Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Problemática del suicidio: “Al área de Salud Mental que hay que fortalecerla más sin duda”, indicó De Piero

Por estos días el área de Salud Mental estuvo en la mira de la sociedad cuestionándose la capacidad que tiene el área para dar respuestas a la demanda y contención de personas sobre la problemática del suicidio.

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, David De Piero destacó en diálogo con FM del Pueblo las políticas de Salud Mental que se aplica en la provincia desde el área.

“Salud mental entra en debate público inmediato cuando suceden hechos que de alguna manera están vinculados al mismo. Pero la salud mental no se acota ni el trabajo que da circunscripto a esto episodios, que si son obviamente más que graves y preocupantes pero que no se mide desde ahí la salud mental”.

Y añadió, “porque hay un sistema que viene trabajando gestiones tras gestiones, de profesionales que se desempeñan en el ámbito público como el privado, que vienen desarrollando y capacitándose en la materia. Resalto esto porque entrando en el tapete, se da una percepción negativa desde un lugar dificultoso”.

Frente a estos lamentables episodios que pone en debate como se trata la problemática, dijo: “son situaciones más que extremas donde la Salud Mental tiene mucho para hacer, pero no es exclusivo de este solo espacio, creo que ahí es en donde entra más en juego la noción de Salud Mental como algo que entrecruza lo psicológico, lo social y lo cultural. Que es un poco la definición que está en la ley”, analizó.

“Estos episodios también suelen estar sujetos a múltiples atravesamientos. Nuestro trabajo es poder trabajar en todo lo previo y en todo lo post en cuanto a los ámbitos familiares, escolares, laborales y demás”, añadió el profesional

Es por esto, que consideró que la prevención, “es el trabajo más importante y complejo, es donde entra la sociedad en juego. En general no es que la gente se acerca a un consultorio a un centro de salud para hacer la consulta, sino quien lo acerca es alguien de su vínculo cercano”.

“Desde el Estado lo que se busca es restituir esa red, cuando esa red no está, cuando se está solo o quedo marginado por los motivos que fuesen, índole familiar, laboral, cuando alguien queda por fuera de esa contención y esa esfera social”.

De Piero recomendó, “cuando uno ve a un ser querido mal, hay que ayudarlo por ahí no necesariamente tenga que ver con una situación de estas características, pero hay que acercarse. Ayudarlo es; primero escucharlo y preguntarle qué le pasa, esto es un ABC de poder estar con el otro. Antes de poner algo valorativo o algo moral frente al otro, hay que escuchar”, reiteró.

“Una ayuda a veces es la compañía y una consulta. En ese marco de ver mal al otro, de ver un padecimiento, de consumo, depresión o ansiedad, la consulta en salud mental es la puerta de entrada a poder hacer el abordaje, en eso, cuando no haya una ausencia, tenemos que pensar más en los que son los centros de salud que el hospital, que está más para las situaciones o momentos de emergencia”.

En el caso de Río Grande mencionó, “está el Centro de Salud N°5 Ramón Carrillo que es de salud mental donde hay psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, y en los centros de salud de a poco vamos reincorporando los psicólogos que por la pandemia tuvieron que desplazarse. Esta el N°3,7 y si no mal recuerdo el 4”.

“Si no es el psicólogo que está en el centro, es el médico generalista que, dentro de su rotación, rota también en salud mental. Entonces una primera escucha la puede hacer, de hecho, la hace y atiende muchísimos casos. Digamos se hace una pequeña evaluación, si requiere ir al hospital, al Carillo, o atención en psicología, se puede derivar”, dijo el especialista.

“Esa consulta es buena que sea en la referencia más cercana, si no es algo urgente, es decir que ponga en juego la vida, es mejor tomar la referencia más cercana, hay que buscar el camino más amigable para las consultas”.

Al área de Salud Mental que hay que fortalecerla más sin duda, sobre todo en Río Grande se encuentra un déficit en atención por ejemplo de psiquiatría, tanto en el privado como público, a la hora de conseguir turnos y que las obras sociales financien estos turnos entonces se hace sentir en el sector”, expresó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso