El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, reveló que se trabaja en la implementación de un sistema similar al SAME, vigente en la ciudad de Buenos Aires con toda eficacia y que, para ello, visitarán la sede operativa con el fin de conocer detalles respecto de su metodología de trabajo y logística. Además, la implementación concreta y eficiente del 911 como línea telefónica de recepción de los pedidos de ayuda.
“Queremos valorizar el 911, sistematizarlo para que esté por encima de todas las áreas del gobierno para que si, por ejemplo, tenemos una emergencia, cada uno de los respondientes sea bomberos o policía, sepa qué debe hacer” explicó Facio en diálogo con Radio Fueguina.
Al respecto de la ineficiencia de los sistemas de ayuda actuales, el funcionario analizó que “Hoy encontramos que funcionamos como compartimentos estancos, sin tener función específica. Queremos concentrar la conducción respecto de cómo debe ser la respuesta según la emergencia”.
También sostuvo que quienes atienden los llamados tienen que estar muy preparados en cuanto a identificar la emergencia, “Quienes reciben los llamados tienen que estar muy preparados para identificar los estamentos que deben accionar, según la emergencia. Son muchos años funcionando de manera independiente, dando respuesta, pero de manera aislada ante las emergencias. Queremos que quien se siente a tomar decisiones, tenga un estándar de trabajo”.
“Hoy los médicos de guardia salen a emergencias y dejan desprotegida la ciudad. Nos ha pasado que vamos al hospital y no hay médico porque se marchó en ambulancia a una emergencia en algún punto de la ciudad”, explicó el secretario de Protección Civil.
Por ello, el funcionario provincial consideró que “la idea es evitar esas situaciones para que no se resientan los servicios médicos a la hora de pensar en el resto de la ciudadanía ajena a la emergencia que se atraviesa”.
Por ultimo destacó “Queremos implementar un sistema similar al SAME, poder estandarizar un sistema de atención de urgencias de esas características”, develó y anticipó que “vamos a visitar oficinas del SAME para conocer cómo funciona y adaptarlo a nuestra provincia”.
Compartinos tu opinión