Un proyecto por 4 millones y medio de dólares espera desarrollar en isla Riesco la empresa Cultivos Otway S.A., iniciativa que acaba de ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental para su admisibilidad y posterior análisis.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, Otway considera la construcción y operación de un centro de cultivo de salmones en el sector canal Bertrand, al norte de isla Riesco, comuna de Río Verde.
La fuerte inversión apunta a obtener una producción máxima de 6.000 ton/año, lo que se hará a partir de smolts provenientes de pisciculturas de la empresa o de terceros autorizados, con un ciclo productivo estimado de 18 meses.
El centro contempla el uso de dos configuraciones de balsas jaulas, considerando que el tipo de estructuras podría variar con cada ciclo productivo, dependiendo de las condiciones operativas y/o productivas.
Manejo sanitario
Para este proyecto, Otway asegura el cumplimiento de todas las medidas de manejo sanitario por área que se establecen por ley.
Asimismo, se asegura que el centro de engorda desarrollará todas sus actividades de cultivo y mantendrá sus instalaciones exclusivamente en el mar. De hecho, el acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.
En cuanto a la etapa de cosecha, el proyecto menciona que se desarrollará de manera tradicional, evitando arrojar desechos al agua.
Se destaca también que la empresa mantendrá equipos de vanguardia en el centro de cultivo para que las faenas operacionales sean más eficientes, cuidando la calidad de las aguas y entorno próximo. La tecnología implementada se orienta a sistemas computacionales que permiten una alimentación automática en todas sus unidades de cultivo, reduciendo la pérdida de alimento.
Compartinos tu opinión