Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Qué compran ahora los argentinos en sus viajes relámpago a Chile

La postal de filas de autos aguardando la apertura de la frontera para cruzar del otro lado de la Cordillera quedó en el recuerdo prepandemia. También la imagen de vehículos abarrotados de bolsos, cajas y bolsas del lado chileno para cruzar a la Argentina al término del fin de semana.

Sin embargo, a cuentagotas, los argentinos empiezan a idear viajes relámpagos al vecino país en busca de promociones, el “2×1” y las ofertas de “final de temporada”.

Las costumbres cambiaron. El cambio ya no resulta del todo conveniente y hace que más de una familia desista del combo compras y paseo. Alojarse una noche en Chile ya no es una opción. Tampoco comer. Con un presupuestos más acotados, la mayoría llena el tanque de combustible en Argentina y encara hacia Osorno como destino final por una cuestión de cercanía. Permite llegar temprano, recorrer los shoppings y supermercados y regresar al país.

“Podemos decir que, poco a poco, empezamos a ver patentes argentinas, aunque no en la masividad en la que estábamos acostumbrados. No es menor después de dos años de pandemia”, señaló Rodrigo Ibañez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Osorno.

Dijo que la mayoría de los argentinos viaja con dólares y cambia a peso chileno. “Ya no tenemos las compras masivas en supermercados, como solíamos tener, de bienes de consumo. Hoy el argentino está mucho más selectivo. Viene a buscar lo que no tiene en su país: artículos importados. Quizás están caros acá, pero al menos los tenemos”, dijo y enumeró que llevan teléfonos celulares, notebooks y televisores, entre otros productos electrónicos.

Los hoteles y los emprendimientos gastronómicos no logran recuperar el nivel de demanda prepandemia. No es para menos: quedarse una noche ya tiene otro costo. De todos modos, Ibañez dijo que los comerciantes osorninos apuestan a la llegada de argentinos en diciembre para las compras navideñas; por eso preparan promociones para atraer a los consumidores. Enero también es un desafío por las vacaciones.

La situación varía en Puerto Montt donde, a diferencia de años atrás, las visitas de argentinos son menos frecuentes. Los 118 kilómetros entre Samoré y Osorno no pueden competir con los 195 hasta esa localidad portuaria.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso