La cantidad de casos de coronavirus en Argentina rompió un nuevo récord: en el país ya hay 201.919 personas afectadas por la enfermedad Covid-19, de las cuales 3.667 murieron, lo cual da una tasa de letalidad de 1,8%. Este lunes entró en vigencia el DNU que establece las nuevas normativas para las zonas con aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se encuentran en fase 3, y con distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), que se encuentran en las fases 4 y 5.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que para definir las normativas en esta nueva etapa de aislamiento y distanciamiento social, según corresponda a cada región, se tuvieron en cuenta los tres indicadores más relevantes para la situación epidemiológica de coronavirus: \"el tiempo de duplicación de los casos, las áreas donde tienen transmisión comunitaria extendida, y la situación en relación a la respuesta del sistema de salud\", indicó.
También hubo zonas que pasaron del marco de distanciamiento al de aislamiento por un empeoramiento de su situación: los departamentos de Río Grande, en Tierra del Fuego; Güer Aike, Santa Cruz; Atreucó, Catriló, Santa Rosa y Toay, en La Pampa.
Por otra parte, las zonas que estaban en aislamiento y pasaron a distanciamiento son San Fernando, Resistencia y Gran Resistencia, en Chaco. \"Después de un inmenso trabajo se ha logrado estabilizar la curva, y en función de los indicadores, la posibilidad de pasar a distanciamiento social, preventivo y obligatorio, sosteniendo todas las recomendaciones\". celebró la funcionaria.
En tanto, señaló que las áreas de la ciudad de Mendoza y Gran Mendoza, así como Rosario, ciudad de Córdoba y Gran Córdoba tienen \"un tiempo de duplicación de casos menor a 15 días y transmisión comunitaria extendida\", pero debido a que \" su sistema de salud es robusto y tiene la capacidad para dar respuesta\", continuarán en etapa de distanciamiento social.
Vizzotti recordó que en los lugares más densamente poblados, \"en el momento en que se pasa de ASPO a DISPO el aumento de la circulación de personas hace que aumenten los casos\", lo cual se vio reflejado en las últimas semanas.
Por eso se prohibieron las reuniones sociales en todo el país durante los próximos 15 días, sin importar la fase en que se encuentre cada región, y se establecieron nuevas normas para realizar diferentes actividades de acuerdo a la situación epidemiológica.
Compartinos tu opinión