Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Quién y cómo filtró las fotos de las exhumaciones en Darwin

 

 

La filtración en Facebook de las fotos de las exhumaciones de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, Malvinas, revelada por Adelanto 24 generó el repudio de familiares, veteranos y los miembros en general que visitan las páginas sobre la guerra. Pero también una gran conmoción en las Islas. Así lo confirmó a este medio una fuente malvinense, que planteó la inquietud y preocupación que existen tanto en la misión de la Cruz Roja Internacional como en el gobierno de las Islas. La publicación de las imágenes configura una violación al acuerdo Proyecto Humanitario firmado entre Argentina y Reino Unido para la identificación de los caídos.

 

Otra cuestión que se generó a raíz de este hecho fue una cadena de mails y mensajes de WhatsApp, donde se planteaba pedir que se pararan los trabajos. Mensajes que sin duda salieron de sectores que siempre se opusieron a la iniciativa. Se han mencionado hasta servicios secretos de la Armada, ocupados en voltear el proceso, pagando sumas de dinero que se irían a cobrar a Salto, Uruguay. El origen de estas versiones puede ser otra operación, ya que carecen de asidero. También la presentación de la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo, en varios medios, a la que quien escribe le entregó los elementos necesarios para formular una denuncia que no hizo.

 

En un caso de suma gravedad como este, denunciar en los medios no alcanza. Tampoco explicó la Comisión el por qué de las falsas nominaciones de tumbas en Darwin, que dejaron fuera de la posibilidad de identificación a siete familias. Es la comisión la responsable de la administración del cementerio de Darwin.

 

Adelanto 24 se comunicó con Diego Rojas Coronel, responsable de la Misión Argentina de la Cruz Roja Internacional, quien se mostró muy preocupado por esclarecer el hecho y aseguró que el cementerio tiene cámaras que filman las 24 horas, por lo que seguramente descubrirán el momento en que se tomaron las fotografías. Sobre la mal nominación de las tumbas que este medio publicó, explicó que sólo comprenden al acuerdo Proyecto Humanitario aquellas que están nominadas como “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Es decir, para que las familias de esos muertos puedan acceder a su identificación será necesaria la judicialización del caso. También, aclaró que las visitas al cementerio se encuentran prohibidas hasta que finalicen las tareas.

 

Este medio pudo saber que las fotografías filtradas llegaron desde las Islas por WhatsApp primero a Paraguay y de allí a territorio nacional. El emisor de ese primer mensaje habría sido José Luis Chantada, un argentino que vive en Malvinas, donde recibe a turistas en su casa y hace con su camioneta visitas al cementerio de Darwin y a los campos de batalla.

 

Según nuestra fuente, Chantada es muy amigo de la persona que recibió las fotografías en Paraguay y está vinculado familiarmente a Sebastián Socodo, el encargado del mantenimiento de la necrópolis, que cuenta con autorización de la Cruz Roja par a entrar a ver los trabajos. Sin embargo, el cuidador dijo a Adelanto 24 que no volverá al lugar de los hechos hasta que el proceso finalice, dado que su familia y él se han visto “afectados” por el escándalo que desató la noticia. Otra versión indica que “un viernes”, Chantada llevó a Darwin a grupo de personas que sacaron las fotos.

 

Socodo también confió a este medio que todos los habitantes de las Islas fueron advertidos por el gobierno local sobre las consecuencias de filtrar información del proceso. Concretamente, se enfrentarían a un juicio por la violación del acuerdo internacional.

 

Las fotografías fueron tomadas en los últimos diez días, porque no hay nieve en la zona, o en un receso del trabajo o en fin de semana puesto que no se ve personal trabajando. Nuestra fuente malvinense, de la que preservamos el nombre, aseguró que el hecho ocurrió un día viernes.

 

En una exhumación no hay forma de no remover tierra. En este caso, se usa una retroexcavadora para mover las bases de las cruces. El trabajo es prolijo y está teniendo resultados muy positivos, incluso ya se publico sobre la llegada de las primeras muestras al laboratorio que hará una de los cruzamientos, en la ciudad de Córdoba. Lo que no debió ocurrir es que esas fotos se vean.

 

Siendo el único medio que habló con Dante Cantone, quién publicó las fotos que se filtraron el sábado último, aclaramos que no es miembro de la Armada -como informó el diario Clarín- sino que fue soldado voluntario de la infantería de marina hace muchos años.

 

El Cementerio es custodiando permanentemente por la empresa FIC, Falkland Islands Company, que además de seguridad hacen todo tipo de trabajos en las Islas, fundada por Alexander Ross Lafone en 1851, son terratenientes, ganaderos, y además poseen maquinas viales y de remoción.

 

La identificación de los muertos en combate es un suceso íntimo, decidido en este caso por 97 familias, que se fueron sumando desde la primera presentación a la justicia hecha por el CECIM en agosto de 2011 ante el juez federal Julián Ercolini.

 

La Comisión de Familiares se sumó poco después a ese pedido, agregando investigar causa de muerte. La sentencia judicial que obligo a negociar el acuerdo llegó en 2013, firmándose finalmente en diciembre pasado entre ambos gobiernos y la Cruz Roja Internacional.

 

Por otro lado, la Fundación No Me Olvides que preside el veterano Julio Aro fue quien recibió de Geoffrey Cardozo toda la información de la construcción del cementerio en ocasión de ir a Londres en 2008. A través de la periodista Gabriela Coficci, Aro envió una carta a la entonces presidenta Cristina Fernández, quien posteriormente le entregó el cantante inglés Roger Waters, con el proyecto para que se identifiquen los cuerpos de los argentinos en Darwin y recobren su identidad. En su página dice “el principal objetivo de la Fundación es promover, fortalecer, resguardar y favorecer la mejora en la calidad de vida de las personas que padecen stress post- traumático y/o trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas y la de sus grupos familiares “

 

Así las cosas, todos los familiares son deudos y solo ellos tienen el derecho a acogerse al Derecho Internacional Humanitario por la identidad del muerto en combate, es incuestionable. Y esos deudos, y esos muertos, merecen que este proceso termine sin más operaciones y fuga de información no autorizada que solo causan daño. Y es hora de quienes tengan alguna verdad para decir, la digan.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso