Así lo afirmó la Dra. Ariana Benetucci de la Planta de Epidemiología Zona Norte y referente del Programa de Inmunizaciones de Río Grande. Ante el brote del virus más importante de los últimos 20 años, reiteran tener el calendario de vacunación al día para aquellas personas que viaje o no en la temporada de verano.
“Estos casos se dan en Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires en su mayoría, nosotros insistimos con que las personas tengan su calendario de vacunación al día, la vacuna que nos protege del sarampión es la triple viral y está en el calendario obligatorio y gratuito de 1 año a ingreso escolar” indicó la Dra.
Respecto a la vacunación correspondiente a personas adultas dijo:
“Los adultos tenemos que acreditar dos dosis de triple viral, todos los que nacieron a partir del año 75, si por algún motivo no tienen el carnet porque se extravió o el motivo que fuera y no hay otra forma de acreditarla, lo que recomendamos es que la persona se vacune con dos dosis separadas por un mes. Es preferible adquirir una dosis de más que estar susceptible o desprotegido ante el sarampión, se trasmite vía respiratoria y es muy contagioso” manifestó.
La profesional agregó que viajen o no las personas deben estar vacunadas “tienen que estar vacunadas porque no sabemos en qué momento puede llegar el virus a la provincia. Si una persona tiene fiebre y brote, y especialmente si ha viajado o tuvo contacto con personas que han viajado tiene que consultar inmediatamente”.
Cabe señalar que hasta el momento no se registraron casos de sarampión en la provincia “Nosotros estamos estudiando casos de fiebre donde se pone la piel colorada y a veces está acompañado de otros síntomas. Hasta ahora los casos que se han estudiado en la provincia y especialmente en Rio Grande han dado negativo para sarampión, pero seguimos en alerta, sobre todo porque se viene el verano y mucha gente va a viajar, o vamos a recibir turismo en la provincia” sostuvo.
Vacunación para menores que viajen al exterior
“Los niños menores de 5 años tienen que recibir una dosis extra. El niño de 1 y 4 años tiene que tener aparte de la dosis del año, una segunda dosis de vacuna triple o doble viral” resaltó.
Y concluyó diciendo “Los niños entre 6 y 11 meses de vida también tienen que recibir la dosis inicial 0, cuando cumpla un año va a recibir la dosis correspondiente al año. Se recomienda no viajar a zonas con sarampión con niños menores de 6 meses porque no los podemos vacunar, otras personas que no pueden recibir las vacunas son las embarazadas y las personas inmunocomprometidas”.
Compartinos tu opinión