Fuentes policiales indicaron que aún resta realizar pericias sobre los billetes a fin de poder establecer el grado de similitud que tendrían con los últimos dos casos que se descubrieron en la ciudad de Río Grande. “Sobre los billetes aún falta establecer, pero el modus operandi fue muy similar al utilizado tiempo atrás, donde se lo intentó cambiar en el casino Status”, indicó el vocero de prensa de la Unidad Regional Norte, Principal Darío Rodríguez.
Sobre la adquisición de este tipo de monedas, el funcionario explicó que “quienes compren moneda extranjera compren en lugares oficiales, bancos o entidades oficiales, es lo más importante”.
Asimismo, aclaró que “en el caso de comprar dólares, que en su posibilidad, sean de las series más nuevas, ya que éstas presentan numerosos indicadores para descubrir su autenticidad, por lo que son mucho más difíciles de copiar”.
Cabe recordar que los últimos dos casos, se incautaron billetes de 50 y 100 dólares, donde las series se repetían, por lo que se presume que serían del mismo banco emisor, en tanto que los secuestrados en la jornada del lunes se encuentran en poder de la Justicia Federal por lo que aún no se han podido realizar las pericias correspondientes.
Sobre la detección de los billetes falsificados, son fácilmente detectable con luz ultravioleta, el billete genuino se torna opaco y no debería brillar el papel, se informó desde la fuerza, en tanto que agregaron que existe una medida de seguridad, marca de agua que siempre se repite el rostro del presidente, y se observa a trasluz, con luz ultravioleta se detecta esa imagen impresa y tornándose oscura en el reverso, emulando esa marca de seguridad.
Finalmente, entre las medidas más comunes para detectarlos, explicaron que los falsificadores intentan emular la tinta Obi que cambia de color en el caso del billete de 50 en el ángulo inferior derecho, al mirarse de costado el número debe tener un viraje al verde y en los falsos no cambia de color queda dorado. En los de cien el número debe cambiar de verde al negro, para detectarlo rápido.
Tiempo Fueguino
Compartinos tu opinión