La presidenta de la Cooperativa Renacer, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, se refirió a la situación que están atravesando y mencionó que ya llevan “casi ocho meses sin producir. Lo más cercano que avizoramos para un retorno más incipiente a la producción, ya que para retornar a niveles de equilibrio para nosotros significaría 1000 electrodomésticos por día y de eso estamos bastante lejos de lograrlo, es recién para los primeros días de diciembre”, indicó Mónica Acosta.
Explicó que esperan “dos contenedores de televisión para la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y tenemos otros dos contenedores de microondas para un cliente de la provincia de Buenos Aires, la verdad es que es alentador saber que en algún momento volveremos a producir. Pero si no se generan las condiciones de un contexto mucho más favorable; donde se cierre parcialmente la apertura indiscriminada de importaciones, que vuelvan las tasas productivas y por sobre todas las cosas que el mercado interno -que es el más lastimado durante todo este proceso- vuelva a ponerse en funcionamiento través de paritarias libres- si no hay un desendeudamiento de los trabajadores y una serie de medidas; no habrá una solución”, remarcó la legisladora electa.
Acosta aseguró que “obviamente sabemos que la tarea es dura, es ardua, y a la vez por otro lado no podemos dejar de sentir que estamos esperanzados en que este domingo volvemos a poner negro sobre blanco y a través de la fórmula Fernández – Fernández. Se podrá contraponer con un modelo que nos ha destruido como tejido social y que ha destruido a gran parte de la industria nacional que hoy sigue bastardeada”, remarcó.
Recordó que “los trabajadores venimos sufriendo cierres intempestivos de fábricas, de comercios, pero nos sentimos esperanzados también porque vemos que no somos la excepción a la regla en este cambio. Hoy vemos como muchos pueblos de Latinoamérica están en lucha y algunas medidas, como las que tomó el gobierno de Brasil donde avanzaron con la reforma laboral y jubilatoria, son resistidas y eso se refleja en las luchas que se están dando”. La presidenta de Renacer también señaló que “en el plano provincial, esperamos el cambio de gobierno. Pero hasta que pase la transición hay un proceso arduo todavía”.
Compartinos tu opinión