Luego de los hechos violentos en Chile, por las manifestaciones registradas en los últimos días y que han dejado al menos 18 muertos, en redes sociales se ha hecho un llamado a una movilización mundial en apoyo al pueblo chileno.
Tierra del Fuego se suma a la convocatoria de la Marcha Mundial por Chile que se realizará esta jueves 24 de octubre a las 12hs frente a los consulados de Ushuaia y Río Grande. La misma está impulsada por SUTEF y CTA.
La violencia en Chile comenzó el pasado 14 de octubre con manifestaciones de estudiantes en varias estaciones del metro de Santiago, en respuesta a la convocatoria de ingresar al metro, sin pagar el pasaje, como protesta al aumento del pasaje, de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares).
Pese a que en la noche de ayer el presidente Sebastián Piñera pidió perdón por la situación y anunció un poderoso paquete de medidas, durante esta mañana se registran nuevas y masivas protestas para exigir su renuncia.
Luego del pedido de “perdón”, el gobierno informó que la cifra de muertos por la represión en medio de las protestas asciende a 18, mientras que hay miles de detenidos. Por su parte anunció un paquete de medidas sociales que incluyen reformas en las jubilaciones, el sistema de salud, la baja de los sueldos de los diputados y las tarifas eléctricas.
El plan que anunció incluye una reforma de las pensiones con un incremento del 20 % en la Pensión Básica Solidaria y de otro 20 % en el Aporte Previsional Solidario.
Según el presidente, la medida beneficiará a 590 mil y 945 mil pensionados respectivamente. También habrá una suba de las pensiones básicas en 2021 y 2022 para mayores de 75 años; y el Estado hará aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media: en Chile funciona un sistema similar al de las AFJP que hubo en la Argentina años atrás.
Piñera envió un proyecto de emergencia para crear un Seguro de Enfermedades Catastróficas para asegurar “un techo al gasto de salud de las familias”. Además, habrá otro seguro para cubrir parte del gasto de medicamentos y se harán acuerdos con farmacias para bajar los precios.
Al retroceso en la suba del subte anunciada la semana pasada, anunció que dará marcha atrás con el aumento de casi el 10 % de las tarifas eléctricas impulsado a principios de octubre. Además, anunció la creación del ingreso mínimo garantizado, de 350 mil pesos chilenos (U$S 482) que complementarán el sueldo de los trabajadores de jornada completa cuando sea menor a esa cantidad.
La gran incógnita era cómo se financiaría: el presidente dijo que aplicarán mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos. Quienes cobren por encima de los 8 millones de pesos mensuales (U$S 11 mil) deberán pagar un impuesto del 40 %, con el que Piñera busca recaudar alrededor de 160.000 millones.
Compartinos tu opinión