Durante la tarde del domingo se desarrollaron múltiples manifestaciones en distintos puntos del pais previo a la sesión especial de este lunes en la Legislatura de Mendoza. En la sesión se avanzará con la marcha atrás de la norma anunciada por el gobernador Suárez a finales de la semana pasada, donde la ley 9209, simplificada por los convocantes como “ley cianuro” habilita la minería contaminante.
En Río Grande el encuentro se concretó en la Torre de Agua (frente a la Plaza Almirante Brown) para comenzar a marchar a las 19.00. Allí estuvieron presentes referentes de la Biblioteca Popular Kau Kren bajo el lema “el agua de Mendoza y Chubut no se negocian”.
“A nivel nacional se llamó a una manifestación por lo que está sucediendo en Mendoza. El gobierno modificó la ley 7.722 que protegía el agua de esa provincia y prohibía el uso de tóxicos para la industria minera. El viernes pasado el gobernador Rodolfo Suarez dijo que va a enviar un proyecto a la legislatura para dar de baja la 9.209 que es la que remplazó a la 7.722 y permite el uso de sustancia como el cianuro, pero esto todavía no es nada concreto” resumió Antonela en relación al anuncio del gobernador de Mendoza, que derogaría la ley que habilitaba el uso de sustancias químicas como el ácido sulfúrico y el cianuro en la actividad.
De esta manera se espera que se reestablezca la vigencia de la Ley 7.722, que fue el resultado de una extensa lucha popular inaugurada en el pueblo de San Carlos.
“La idea es que, si no hay respuestas en Mendoza, vamos a seguir manifestándonos en particular por esta problemática, porque en Chubut hay una problemática similar. Se quiere modificar la Ley 5001, el viernes pasado se intentó tratar en la legislatura de esa provincia y se suspendió para mediados de enero” comentó la referente de la convocatoria.
Compartinos tu opinión