Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Romero dijo comprender la oposición de la UOM a descuentos salariales

El ministro de Trabajo Marcelo Romero se refirió por Radio Provincia al intento de conciliar las posturas entre la UOM y AFARTE, a raíz de la suspensión de actividades por la situación sanitaria en la zona norte.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, había adelantado la imposibilidad de las empresas de hacer frente al pago total de los días caídos durante el aislamiento obligatorio, que paralizó la producción en las distintas plantas. Desde la UOM Río Grande adelantaron el rechazo a un eventual descuento de salarios y hasta ahora no se logró un acuerdo.

“El viernes tuvimos una audiencia mediante videoconferencia entre AFARTE y UOM a efectos de buscar un acuerdo, ante la preocupación que tiene el sector empresario al no haber tareas. No están produciendo y este fue el planteo que realizaron, y la UOM rechazó de plano la intención de buscar algún acuerdo de reducción salarial”, dijo Romero por Radio Provincia.

“Pasamos a un cuarto intermedio y seguramente las partes intentarán llevar adelante un diálogo para ver si es posible llegar a un acuerdo. En abril se logró un acuerdo que tramitó la nación, luego nos delegó a las provincias la tramitación de acuerdos, y los podemos hacer. El 6 de mayo se autorizó la producción industrial en Río Grande y una semana más tarde en Ushuaia, y la gente empezó a reclamar la actualización de los salarios, porque veníamos de un congelamiento de salarios durante dos años”, manifestó. Esta audiencia se pasó para el próximo viernes.

“Se arribó un arreglo, que no satisfizo en plenitud al gremio y en esta reunión se manifestaron algunas cuestiones no saldadas. La UOM y sus representantes se sienten molestos porque los acuerdos anteriores no fueron satisfactorios, y se volvió sobre la discusión de los acuerdos de abril”, relató.

“Yo entiendo el planteo de la UOM porque la gente quiere volver a trabajar, con un salario digno, pero la tarea es muy difícil porque hay restricciones incluso sobre las medidas de fuerza que se pueden adoptar desde el gremio”, advirtió.

“El último acuerdo terminó el 31 de julio, justamente cuando empezaron las restricciones en Río Grande. Salvo algunos rubros alimenticios o la empresa Río Chico que fabrica envases, el parque industrial está parado, y la continuidad de las restricciones se ha decidido en función de la situación sanitaria. Esperamos que se puedan lograr acuerdos en sucesivas reuniones”, concluyó.

“Las partes llegaron a un acuerdo que involucró cerca de 4.000 trabajadores de la industria electrónica”

En tanto por Radio Universidad 93.5, el funcionario provincial fue consultado por la situación de la negociación UOM y AFARTE y explicó que “a mediados de abril, al continuar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y debido a la parálisis industrial, la UOM y AFARTE entablaron negociaciones instadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia. Las partes llegaron a un acuerdo que involucró cerca de 4.000 trabajadores de la industria electrónica”.

“Este acuerdo concluyó el 31 de julio fecha en la cual se reinstauraron nuevamente las restricciones industriales en Río Grande”, agregó.

Como conclusión, “AFARTE solicitó a la UOM entablar nuevos acuerdos debido a que no se está produciendo. Nuevamente el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia citó a las partes a una audiencia laboral vía teleconferencia el viernes pasado. En la misma, y al no haber acuerdo, la autoridad laboral determinó un cuarto intermedio hasta el día viernes 21 de agosto”, informó Romero

Ante la consulta si además de la empresa Río Chico que se dedica a la fabricación de envases para alimentos, qué otras industrias están habilitadas en Río Grande, el ministro de trabajo detalló que a partir del último mensaje del gobernador Gustavo Melella, “se dictó una norma que permite, a partir de esta semana, el retorno de la actividad industrial de las empresas autopartistas de la ciudad. Esto puede ser con sólo el 30% del personal estable. Las demás empresas industriales deberán aguardar la decisión gubernamental de autorizar sus actividades en tanto los valores sanitarios sean satisfactorios y brinden seguridad a los trabajadores y población”, precisó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso