Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

San Valentín 2021: ¿Por qué se celebra el día de los enamorados el 14 de febrero?

Como cada año este 14 de febrero se celebra el día de San Valentín 2021, una oda al amor y a todos los que están enamorados. Pero ¿Por qué se celebra este día? Son diversas las teorías que se barajan para hacerse este día.
Se basa en un fiesta cristiana , que como muchas otras, tomó de base una fiesta pagana que venía del Imperio Romano. Cuentan las leyendas que todo se inició en el siglo III en Roma cuando Valentín, un sacerdote, casaba en secreto a jóvenes enamorados porque fue algo prohibido en la época.
Al parecer el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque pensaba que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener ningún vínculo de tipo sentimental.
Pero Valentín hizo caso omiso de ello y se dice que estuvo casando a estos matrimonios algo más jóvenes siempre de forma secreta.
El emperador Claudio II se enteró de lo sucedido y sentenció a muerte a San Valentín. Primero en la cárcel y luego murió un 14 de febrero del año 270. Y es por ello que este día se celebra San Valentín en casi todo el mundo.
También se dijo (pero esto parece más bien una leyenda) que en la cárcel San Valentín se enamoró de una chica ciega a la que curó la vista.
La historia señala que un par de siglos después, el papa Gelasio I convirtió a Valentín en santo y también se añadió el día en el calendario litúrgico. Y es un día para celebrar el amor.
Aunque hay que destacar que en el año 1969 la festividad fue eliminada del calendario eclesiástico. Hay más porque en el siglo XIX, los países anglosajones tenían la tradición de intercambiarse postales en este día de los enamorados. Y luego ya fue en el siglo XX cuando se extendió, a partir de este intercambio, fue una jornada de regalos y algo más comercial para señala este día como el de los enamorados y San Valentín 2021.
Algo bastante discutido por ser visto como una forma más de día de compras, de igual forma que sucede con otras festividades donde solo hay consumismo.
De todas formas hay muchas otras teorías de la existencia de este día. Pues en los países nórdicos en estas fechas se suelen aparear los pájaros, y por esto tales días están vistos como un gran símbolo de amor y de creación.
Diversas maneras de celebrarlo según el país
Esta fiesta es oficial en la Comunión Anglicana y en la Iglesia Luterana, y luego se extendió a Estados Unidos. Y de ahí al resto del mundo de igual forma que se han copiado muchas otras festividades como Halloween o Papá Noel para Navidad.
En Arabia Saudita fue una festividad prohibida pero ahora sí se puede celebrar y las parejas se celebran flores y chocolates.
En Brasil se celebra otro día, el 12 de junio, en honor a San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Mientras que en Centroamérica se intercambian regalos para celebrar tanto amor como amistad.
En otros países como China, se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Mientras que en Colombia tiene lugar el tercer sábado de septiembre desde 1969 para evitar el entrecruzamiento con el inicio de la temporada comercial escolar.
En su sentido más tradicional, en Cuba se celebra el 14 de febrero con regalos a las parejas. Mientras que en España ya hemos contado que fue en el siglo XX cuando se exporta de otros países y es cuando se hacen regalos.
En Estados Unidos celebran el amor y la amistad. En Japón, se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. En Perú esta fiesta se conoce como «Día del amor y la amistad». En Reino Unido, es habitual esta fiesta y se suele entregar tarjetas de San Valentín acompañadas de chocolates y muchos otros regalos.
Por su parte, en la República Dominicana también se conmemora San Valentín 2021 el 14 de febrero. En Uruguay se celebra el Día de los Enamorados, generalmente en el mes de octubre, en la primavera.
Un día de San Valentín algo distinto por la pandemia
Es de destacar que esta celebración será algo distinta este año porque estará marcada por la pandemia, de la misma forma que muchas otras celebraciones que se han llevado a cabo y otras que se han anulado.
Lo que cambia este año son las salidas porque los regalos se pueden hacer igualmente. En diversas encuestas se destaca que habrá más compras online y menos salidas a cenar o a reservar de hoteles como era más costumbre.
Por esto tal San Valentín 2021 será algo más casero. Muchas parejas han explicado que realizarán cenas en casa y celebraciones algo más íntimas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso