La Dirección de Obras Portuarias de Chile dispuso restringir el tiempo de uso de la rampa de acceso ubicada en Punta Delgada, para la operación de los cruces entre continente e Isla Tierra del Fuego. Esta medida afectaría a la Transbordadora Austral Broom al verse obligado a retirar una de sus embarcaciones.
La medida la dio a conocer la autoridad marítima de Punta Delgada a partir de la instrucción dada por la Dirección Regional de Obras Portuarias. El pasado 15 de octubre los operarios de las barcazas Austral Broom y la naviera Tierra del Fuego conocieron la medida dispuesta en el “Procedimiento Provisorio de Uso de Rampas de Primera Angostura”.
El director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, informó que me la medida establece “que cada operación dispondrá de 15 minutos en rampa para las faenas de carga y descarga de rodados y pasajeros, mientras que los zarpes se realizarán cada 20 minutos aproximadamente”.
Y agrega “Se deben alternar los zarpes entre las navieras y todas las navieras tendrán igual derecho de ocupación de las rampas durante ese periodo”, aludiendo a Tabsa y Tierra del Fuego.
La razón de la disposición se debe a la libre y equitativa competencia, lo que repercutiría de mayor manera contra Tabsa, empresa que hasta ahora operaba con sus transbordadores Pionero, Patagonia y Fueguino, trascendiendo que sería este último navío el que deberá abandonar las faenas por falta de espacio en la agenda de recalada.
Compartinos tu opinión