Sergio Maldonado, hermano de Santiago, llegará a la provincia para compartir con la comunidad su obra “Olvidar es imposible: Santiago, mi hermano”, en dos presentaciones que se realizarán en Río Grande y Ushuaia los días 22 y 23 de septiembre.
La primera actividad será en Río Grande, organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Allí, el lunes 22 a las 18 horas, el autor expondrá en el Aula Magna Santiago Maldonado de la UNTDF, en Thorne 302.
Un día más tarde, el martes 23, la presentación se repetirá en Ushuaia bajo la organización del SUTEF, también a las 18 horas en la sede del sindicato. En este marco, se espera además la visita de la abogada de la causa Maldonado, quien mantendría una reunión con el juez federal Federico Calvete.
Sobre la obra, los organizadores destacaron que “Olvidar es imposible es una crónica atrapante, metódica, con la exhaustividad de quien movió cielo y tierra para encontrar la verdad. Y aquí cuenta por primera vez, y en carne viva, su odisea”.
El texto reconstruye los 78 días en los que Santiago estuvo desaparecido y el impacto que ese proceso tuvo en la vida de su hermano. “Sergio Maldonado hace un relato pormenorizado de los 78 dramáticos días en los que su hermano Santiago estuvo desaparecido y su vida cambió para siempre. La búsqueda, las mentiras, la violencia estatal, la deshumanización, las operaciones de periodistas cómplices del poder, los relatos absurdos tejidos adrede para entorpecer el acceso a la verdad, el encarnizamiento de los trolls, el destrato de la Justicia, los infinitos pasillos de la impunidad”, señala la convocatoria.
En ese mismo sentido, se pone en valor que, pese a las adversidades, también quedó en evidencia la solidaridad de la sociedad: “Así como la causa Maldonado expone los horrores de una sistemática injusticia que busca tergiversar los hechos y cubrir la verdad, también deja en claro la solidaridad, las redes de contención que se tejen para dar cobijo y para acompañar, y la grandeza de la humanidad de personas comunes que entienden la pena ajena como propia y, desde el lugar que pueden, ayudan”.
En diálogo con Radio Provincia, el propio Sergio Maldonado explicó que “el libro tiene que ver con una cronología de todo lo que fue pasando, pero con mi mirada, o sea, lo que yo iba haciendo, que no tiene nada que ver por ahí o sí, con los medios de comunicación que iban informando de lo que querían. Entonces, es contar en primera persona todo lo que fue pasando durante esos 78 días, desde que me enteré hasta que aparece el cuerpo de Santiago, y después cómo continúa”.
Sobre los alcances de la obra, detalló: “El libro abarca todo el 2017, porque en realidad había tanto, que con la editorial decidimos terminarlo ahí y tal vez más adelante continuar, porque siguen un montón de cosas más. Y a su vez, a eso también tuvimos que recortarlo, porque había mucho. Pero bueno, básicamente tiene que ver con cómo sentarse ante un juez o en un confesionario con un cura y decir: relato todo esto que me pasó, acá está”.
Finalmente, Maldonado reflexionó sobre la experiencia que lo atravesó: “Si alguien tiene alguna duda de lo que pasó, bueno, no lo sé, a mí me pasó esto. Si alguien no tiene absolutamente idea de lo que le puede pasar en la vida, si te atraviesa esto, bueno, vas haciendo lo que vas pudiendo en el afán de encontrar a tu hermano. Y ahí es donde empezamos, porque nadie está preparado para ese tipo de situaciones”.
Compartinos tu opinión