Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Siete de cada diez argentinos quieren ver más representación LGBTIQ+ en las publicidades

Al 67% de los argentinos le gustaría ver más representada a la comunidad LGBTIQ+ en las publicidades y el 53% ha tomado partido alguna vez en contra de expresiones prejuiciosas sobre este colectivo, según una investigación de Ipsos que además muestra que seis de cada 10 encuestados apoyan compañías o marcas que promueven activamente la igualdad.

Los resultados corresponden a la investigación "Diversidad e Inclusión" presentada este jueves por esta consultora de estudios de mercado, que analiza cuantitativa y cualitativamente "el tratamiento que las marcas hacen de estas temáticas a partir de la mirada de los consumidores argentinos".

"Este año empezamos a recibir demandas específicas de nuestros clientes sobre cómo trabajar el tema de la diversidad sexual en sus propuestas o acciones comunicacionales, que era algo que antes no veíamos como preocupación", dijo a Télam Martín Tanzariello, director del área cualitativa de Ipsos Argentina.

"Con esta investigación no incentivamos la idea de que todas las marcas tengan que trabajar estos temas, pero sí les proponemos tomar conciencia que se trata de una temática sensible y delicada, y también definir cuál es el rol o posición que van a tomar al respecto porque hay expectativa entre los consumidores"

Martín Tanzariello

Tanzariello explicó que comenzaron a llegar consultas muy puntuales como "¿por dónde empiezo a hablar de diversidad?", "¿qué impacto tiene en mis consumidores?" y "¿cuento (como marca) con la información necesaria?".

En respuesta a estas necesidades Ipsos elaboró este estudio que en realidad es un primer capítulo dedicado a identidad de género y orientación sexual, dentro de su serie "Diversidad e Inclusión".

Un sondeo realizado a nivel local específicamente mostró que "cuando se le pregunta a los argentinos si están a favor o en contra de ver más personajes o más representaciones LGBTIQ+ en las publicidades, el 67% se manifestó a favor", porcentaje que se eleva a 74% si se toma sólo las respuestas de las mujeres y a 72% si el recorte se hace para los jóvenes.

"Nosotros con esta investigación no incentivamos la idea de que todas las marcas tengan que trabajar estos temas, pero sí les proponemos tomar conciencia que se trata de una temática sensible y delicada, y también definir cuál es el rol o posición que van a tomar al respecto porque hay expectativa entre los consumidores", dijo.

Este dato se evidencia como una tendencia mundial cuando se incorpora al análisis un relevamiento anterior de Ipsos.

"Argentina es uno de los países más desarrollados del mundo en términos de diversidad e inclusión"

Martín Tanzariello

"Ipsos Global realizó un estudio el año pasado que nos confirma que la inclusión de la diversidad es un tema que comienza a interpelar a la sociedad en general –es decir que no es una preocupación sólo del colectivo- y a nivel mundial una de cada tres personas se ha pronunciado en contra de personas con prejuicios LGBTIQ+", señaló.

El rol de los jóvenes

También a nivel mundial se verifica la sobrerrepresentación de los jóvenes entre los más preocupados por el tema.

Entre la 'generación Z' -los que tienen entre 12 y 25 años- este porcentaje alcanza su máximo de 40%, "lo que está alineado con un estudio de 2019 sobre este grupo generacional, en el que se ve que los temas que llevan como bandera son la diversidad y la inclusión, igualdad de oportunidades y sustentabilidad".

"El estudio de Ipsos Global de 2021 muestra que Argentina es uno de los países más desarrollados del mundo en términos de diversidad e inclusión, porque el 53% de los argentinos se ha pronunciado alguna vez en contra de alguien que expresó prejuicios LGBT cuando a nivel mundial ese valor es de 30%, apuntó Tanzariello.

"Argentina está 20 puntos por arriba del promedio", destacó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso