Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Sputnik-5: Los cinco puntos claves de la vacuna rusa contra el coronavirus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes el registro del Sputnik-5, la \"primera vacuna\" contra el coronavirus, elaborada íntegramente por científicos y recursos de aquel país. 

 

“Espero que podamos comenzar la producción masiva de este medicamento en un futuro cercano”, señaló el mandatario al inaugurar la reunión de gabinete, y enfatizó: \"Lo principal es que en el futuro podamos garantizar la seguridad incondicional de esta vacuna y su efectividad\".

El anunció del Kremlin despertó reacción positiva por la posibilidad de poner fin a la pandemia que puso en jaque al mundo, pero también se redoblaron las críticas por la \"falta de certezas\" y el \"desconocimiento\" de los estudios en relación a su desarrollo y la posibilidad de \"haber salteado algunas etapas\".

\"Es excelente que haya una vacuna más que parezca funcionar, pero el fármcaco ruso está en la última fase de testeo,  que es la que se prueba en miles de personas”, advirtió biólogo molecular Ernesto Resnik a Télam. 

En este sentido, el diario ruso KP recopiló los cinco respuestas a las principales preguntas sobre la nueva vacuna contra el Covid-19.

¿Cómo se llegó a crear una vacuna tan rápido?

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, señaló que \"inmediatamente después\" de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia del nuevo coronavirus, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya comenzó a crear la vacuna.

\"Los científicos utilizaron la experiencia y la tecnología consolidada para la fabricación de vectores adenovirales. Ya en la década de 1990, los investigadores del Centro Gamaleya realizaron los primeros experimentos exitosos para crear medicamentos de terapia génica, y el mayor desarrollo de esta área nos permitió crear una plataforma universal para el desarrollo de vacunas contra diversas enfermedades infecciosas, incluidas especialmente peligrosas”, detalló Murashko.

 

¿Qué tan bien investigado está el nuevo fármaco?

El portal ruso reveló que en una reunión del gobierno, el presidente Putin le preguntó al ministro de Salud si se habían registrado vacunas similares en cualquier otro lugar del mundo, por lo que le respondió que existían desarrollos similares en China y algunos otros países, pero todos en ensayos clínicos.

\"La nueva vacuna ha demostrado una alta eficacia y seguridad según los resultados de los ensayos clínicos. Todos los voluntarios tenían títulos altos de anticuerpos contra Covid-19 y, al mismo tiempo, ninguno de ellos tuvo complicaciones graves de inmunización\", remarcó el funcionario de Salud.

Además, fue el propio Vladimir Putin quien reveló que su hija \"había experimentado la nueva vacuna\", y que después de la primera inyección, su temperatura subió a 38 grados, al día siguiente estaba ligeramente por encima de 37.

\"Después de la segunda inyección, la temperatura también subió un poco, y luego todo se fue a la nada, se siente bien y los créditos son altos\", celebró el mandatario.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso