Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Tarjetas de débito: monto mínimo para abonar, beneficios y cómo denunciar un recargo en las compras

Cada vez son más las personas que deciden utilizar en menor medida el dinero en efectivo y prefieren abonar con tarjeta de débito. Los motivos son variados, desde la mayor comodidad al evitar llevar una gran cantidad de billetes hasta un mayor grado de seguridad. Sin embargo, muchos comercios recargan un porcentaje al pagar con este medio de pago, hecho que es penado por AFIP.

¿Cuál es el monto mínimo para aceptar débito?

Según el estado nacional es obligatorio aceptar pagos con tarjeta de débito cuando el importe sea igual o mayor a 100 pesos. Sin embargo, si el comercio acepta pagos con QR entonces no está obligado a aceptar pagos con tarjeta de débito.

En este sentido, los siguientes comercios están obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito o pagos con QR:

Los comercios que se dedican a la venta de cosas muebles

Los comercios que prestan servicios de consumo masivo

Los comercios que hacen obras

Los comercios que alquilan cosas muebles

Cabe aclarar que si el monto es inferior a 100 pesos o el comercio está en una localidad con menos de 1000 habitantes, queda en decisión del comercio aceptar la tarjeta de débito. Por otra parte, en el caso de restaurantes, también podrás abonar la propina con tarjeta de débito (no es obligatoria) con un tope del 15% de lo consumido.

¿Cuánto te devuelven por pagar con débito?

Los reintegros por pagos con tarjeta de débito son promociones que ocasionalmente ofrecen los bancos, aunque, por lo general, las ofertas son para tarjetas de crédito.

Sin embargo, recientemente, ANSES acaba de lanzar un programa de devoluciones por compras con tarjetas de débito para algunos sectores de la población argentina.

Concretamente consiste en el reintegro del 15% sobre el total de tus gastos en farmacias, comercios y mayoristas con tu tarjeta de débito. Además, si la compra la realizás los días lunes y el comercio está adherido a Beneficios ANSES, también obtendrás el 10% de devolución que brinda dicho programa.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, ANSES establece que los siguientes grupos pueden obtener el descuento:

Jubilados que cobren hasta un haber mínimo

Personas beneficiarias de una pensión por fallecimiento, siempre que sea hasta un haber mínimo

Beneficiarios de una pensión no contributiva nacional, con tope de un haber mínimo

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad (sin límite de edad)

Beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social

¿Dónde denunciar recargo con tarjeta de débito?

Si un comercio no acepta pagos con tarjeta de débito o cobra un recargo podrás denunciarlo desde tu celular. Para ello deberás escanear el código QR que se encuentra en el formulario 960, el cual suele estar pegado en la puerta del negocio.

Otra de las opciones para hacer la denuncia es a través de la página oficial de AFIP en su sección de denuncias, como también podrás hacerlo por medio de la aplicación de AFIP. Finalmente, podrás llamar por teléfono al 0800-999-3368.

¿Cómo dar de baja el débito automático de AFIP?

Para dar de baja el débito automático de AFIP deberás comunicarte con la entidad emisora de la tarjeta de crédito o débito en cuestión. Si bien el procedimiento puede variar, los pasos son los siguientes:

Ingresar al homebanking y dirigirte a la sección "Pago de servicios" y elegir el servicio por el cual detendrás el pago y activar el botón "Stop debit"

Posteriormente, recibirás un comprobante de la operación realizada

¿Qué es el stop debit?

Como mencionamos anteriormente, el stop debit es una acción que permite quitar el débito automático de un servicio como puede ser el pago de AFIP. Mayormente se puede solicitar hasta un día antes de la fecha del débito automático, aunque el mismo puede variar según la entidad financiera.

En términos simples, el stop debit es una orden de "no pagar" que los clientes envían a los bancos u entidades financieras en las que tienen una cuenta. Además, cabe recordar que el stop debit es un derecho de todos los clientes de una entidad financiera, establecido en la comunicación A 6148 del BCRA.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso