
Un nuevo informe de Argentinos por la Educación muestra que Tierra del Fuego se consolidó como una de las provincias con mejores resultados en escolaridad en tiempo esperado.
Más estudiantes llegan al último año en tiempo
Según el relevamiento, 82 de cada 100 alumnos fueguinos que comenzaron primer grado en 2013 llegaron al último año de la secundaria en 2024 dentro del tiempo teórico esperado. Esto implica un crecimiento de 21 puntos porcentuales con respecto a la cohorte 2011-2022 (61%) y de 29 puntos frente a la cohorte 2009-2020 (53%).En la comparación nacional, Tierra del Fuego se ubica entre las tres jurisdicciones con mayores proporciones, junto a Santa Cruz (87%) y Río Negro (75%).
Aprendizajes: mejoras en Lengua, caída moderada en Matemática
En cuanto a la calidad de los aprendizajes, Lengua registró una mejora de 2,8 puntos porcentuales entre 2022 y 2024, lo que refleja un avance positivo. Sin embargo, en Matemática se observó un retroceso leve de -0,3 puntos, aunque mucho menor al promedio nacional (-5,5). Esto ubica a la provincia en una situación intermedia, con un desempeño relativamente estable frente a otras jurisdicciones que tuvieron caídas más pronunciadas.
Escolaridad en tiempo y forma
Al analizar cuántos estudiantes alcanzan el final de la secundaria en tiempo y con aprendizajes satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática, solo el 13% de los alumnos de Tierra del Fuego logra combinar ambas condiciones. La cifra es menor a la de la cohorte anterior (16%), lo que refleja la dificultad de compatibilizar la expansión de la matrícula con niveles de aprendizaje más sólidos.
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