La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, las 24 horas y durante todo el año de manera gratuita. A su vez la línea responde la obligación del Estado Nacional de garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género.
A seis años de su funcionamiento, el Instituto Nacional de Mujeres presentó un informe estadístico con los datos más relevantes en torno a las llamadas recibidas. A partir del relevamiento, se dio a conocer que a nivel nacional se registraron 207.588 llamadas, presentándose Tierra del Fuego como la provincia con menos casos registrados con 321 llamadas durante los seis años de su funcionamiento.
En la misma magnitud se encuentra Santa Cruz con 346 y La Pampa con un total de 394. Por el contrario, la provincia que registra más casos fue Buenos Aires con 124.187, le siguen CABA con 20.214, Mendoza con 13.676, Santa fe con 11.694 y Córdoba con 8.034.
El equipo de atención de la línea telefónica en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
Al 144 puede llamar la mujer que está en situación de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.
Por su parte, uno de los datos más relevantes de este informe es que en 8 de cada 10 casos las personas sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas y la violencia se manifiesta en el ámbito doméstico.
A su vez en aproximadamente 2 de cada 10 casos, es un familiar quien se contacta con la línea; mientras en poco menos de 1 de cada 10 casos el contacto es realizado por amigos/as, compañeros/as de trabajo, profesionales de la salud, etc.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, destaca que “la Línea 144 es mucho más que un recurso de atención, es un espacio de acompañamiento, de contención y de cuidado para todas las mujeres que lo necesitan. Más de 200 mil personas se comunicaron por primera vez para solicitar ayuda ante una situación de violencia. En 7 de cada 10 casos quien llama es la propia mujer que está atravesando esta situación. Cada caso es particular y nuestras profesionales lo abordan de esa manera, respetando los tiempos de cada mujer. Sabemos que salir de la violencia es un proceso doloroso, con idas y vueltas, por eso nuestra prioridad es estar al servicio de cada mujer las 24hs todos los días para ayudarlas a dar ese primer y fundamental paso, que es pedir ayuda”.
Compartinos tu opinión