Los prestadores de telefonía celular e internet móvil en todas las rutas del país y laspequeñas localidades deberán compartir su infraestructura entre sí a fin de ampliarla cobertura de estos servicios en el país.
Así lo establece una reciente resolución del Gobierno mediante la cual les da unplazo de 30 días a las compañías para firmar los acuerdos respectivos y 180 días paraque los servicios estén operativos.
Con esta iniciativa, los tres principales prestadores de telefonía celular tendrán quecompartir su red entre sí, de manera que cualquiera de los usuarios de los serviciospueda captar señal cuando vaya por esas rutas, sin importar de qué empresa escliente.
Deacuerdo con datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata-, tiene de la mejor conectividad de telefoníacelular e Internet móvil, y todos los prestadores del servicio tienen un nivel decobertura que va del 84% al 95% de la ruta. Esto significa que, si un usuario detelefonía celular es cliente de la empresa con menor cobertura, no tiene servicio decomunicaciones móviles en el 16% de la ruta, porque en ese recorrido no hayacuerdos de roaming entre esas compañías.
Pero en rutas más alejadas, como la Ruta 12, en el corredor que va de las ciudades deCorrientes a Paraná, una compañía tiene 64% de cobertura, otra el 28% y la tercerasólo brinda servicio en el 5%.
\"A partir de la Resolución que dictamos, todas las rutas que hoy tienen al menos unoperador de servicio móvil, van a pasar a tener cobertura de las tres empresas detelefonía celular\", dijo a Clarín Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario deGobierno de Modernización.
Con esta resolución, cuando se implementen todos los acuerdos de roaming antes defin de año, la Ruta 2 pasará a tener una cobertura de comunicaciones móviles del97,5% y la Ruta 12 tendrá 64,4%.
Este mismo criterio se aplicará en otras rutas del país, para cubrir 14.844 kilómetros, en un plazo de 180 días.
Y para fin del 2020, los tres prestadores de telefonía celular deberán cubrir el restode los corredores, con nuevas inversiones, para dar cobertura en 26.853 kilómetrosde rutas nacionales y provinciales.
Ibarra explicó que la medida también se va a aplicar en 1.409 pequeñas localidadesdel interior del país, que tienen entre 500 y 10.000 habitantes cada una, con unapoblación total de poco más de 4 millones de personas.
En esas localidades hay al menos un operador con redes de cuarta generación (4G) de telefonía celular, aunque \"la presencia de las compañías de servicio móvil esdispar\", dijo una fuente del Gobierno nacional.
Compartinos tu opinión