Desde una de las empresas líderes en la comercialización de fuegos artificiales, se manifestaron sorprendidos ante el dictamen aprobado días atrás en el Concejo, que dispone sólo se podrá utilizar pirotecnia \"fría\" en la ciudad.
El viernes 27 de septiembre, en el Concejo Deliberante, los ediles llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la que se aprobó el dictamen que prohíbe “el uso de fuegos artificiales en todo tipo de evento público o privado”, dentro del ámbito de la cuidad.
Raíz de esto, Maximiliano Banchic, vocero la empresa Cienfuegos manifestó que “y se trata de un concepto “erróneo e inaplicable”. Y precisó “No entendemos que significa pirotecnia fría o caliente; le pedimos al Concejo Deliberante que se nos explique a que se refiere con esto, y que nos envíen el texto que sancionaron. Las dos veces que nos comunicación no nos lo dieron, nosotros nos entramos por lo que publico en los medios”.
En este sentido, el portavoz se refirió a la ordenanza vigente desde el año 1994 que prohíbe la venta libre de fuegos de artificios, y planteo que es “anticonstitucional”, habida cuenta que la actividad está enmarcada bajo una Ley Nacional: la 20.429. Y que, al no recibir respuesta alguna sobre el dictamen aprobado, procedieron a enviar una Carta Documento al Concejo para aclarar el asunto.
Banchic explicó, “dentro de lo que es la pirotecnia de venta libre, de acuerdo con la ley 20.429 más la normativa de la ANMAT, hay dos categorías: la A11 y la B3. En ningún momento dentro de la ley y la normativa que rige nuestra actividad se menciona pirotecnia “fría”. Pirotecnia es hasta las velitas para las tortas, las balizas de los barcos”.
Por último, el vocero de Cienfuegos recordó que la utilización de pirotecnia para eventos “está permitida” con la debida autorización de las autoridades, aunque expuso que a partir de esta nueva disposición se presta a la confusión, al no saber “qué tipo se puede contratar”.
Finalmente, sentenció que, “en este caso, tomamos conocimientos de que había un proyecto de ley, pero no sabemos si es ese el que votaron u otro, o si hubo una modificación en el texto. Como empresa de más de 40 años en la actividad, nos pasa en algunos lugares que, por desconocimientos, toman lera y no se sabe que quieren sancionar. Una ordenanza n puede ir en contra de una ley nacional”.
Compartinos tu opinión