Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Tres años del femicidio de Nilda Núñez

 

El sábado 2 de julio del 2016 el brutal femicidio de Nilda Núñez conmovió a los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego tras darse a conocer que la misma había sido brutalmente asesinada por su ex pareja, Aldo Javier Núñez, en la localidad de Tolhuin. Rápidamente esta noticia tuvo alcance nacional por la magnitud del aberrante hecho, cuyo cuerpo de la joven fue desmembrado y colocado en una valija la cual posteriormente fue arrojada en el turbal ubicado en el barrio “los Naranjos”.

Cronología de cómo se dieron los hechos:

La víctima estaba desparecida desde hacía 12 días mientras que las tareas para dar finalmente con este trágico hecho comenzaron el 27 de junio cuando su ex pareja Aldo, se presentó en la Comisaría de Tolhuin para realizar una exposición caratulada como “constancia”. La misma postulaba que el día 19 de junio por la tarde, la mujer le había dejado al cuidado de sus hijos menores de edad, dado que realizaría un viaje a la ciudad de Rio Grande, no volviendo hasta el momento a retirar a los menores.

Cabe mencionar que en ese momento Aldo Javier Núñez, pasaba por una medida cautelar con prohibición de acercamiento por violencia de genero hacia Nilda. La policía y la justicia comenzaron con las tareas de investigación al ser movilizados por los dichos de una amiga de la joven asesinada. La misma se presentó ante la policía para radicar una exposición de “solicitud de paradero” confirmando no haber visto a su amiga en el transcurso de un mes.

De esa manera la Policía y la justicia local comenzaron tareas de investigación a partir de los datos obtenidos que orientaban a que la mujer podría haber sido víctima de un hecho criminal. Se inició la causa judicial, y se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Andrés Leonelli; la cual, en principio quedó caratulada como “averiguación de paradero ante el juzgado de instrucción N° 2.

Posteriormente, el magistrado ordenó que se allane el domicilio de la joven mujer. Una vez iniciada las tareas en el hogar de pequeñas dimensiones, en el lugar se encontraban durmiendo en un colchón los dos hijos de la mujer de 1 año y 5 junto a Aldo Javier Núñez de 33 años. Increíblemente, debajo de la cama de los niños, envuelta en una sábana, fue encontrada una pierna, que posteriormente, se pudo corroborar que pertenecía a Nilda.

Inmediatamente, quedó detenido en carácter de incomunicado el único adulto que se encontraba en el domicilio y ex pareja de la joven. Ese mismo 2 de julio, pero unas horas más tarde del macabro hallazgo, personal policial de la comisaría de Tolhuin logró dar con los restos del cuerpo dentro de una valija, la cual había sido arrojada en el turbal ubicado en el barrio Los Naranjos.

Durante ese mismo día el cuerpo de Nilda fue trasladado a la morgue judicial a fin de que la médica forense, la Dra. Inés Aparici, pudiera brindar mayores detalles respecto del asesinato de la mujer. En primer lugar, se constató que la muerte de la joven se produjo hace varios días atrás, por su parte el cuerpo de Nilda no presentaba signos de defensa, aunque si un golpe en la zona de la cabeza, por lo que una de las hipótesis es que el presunto femicida golpeó a la mujer, la dejó inconsciente y luego la habría asfixiado con una almohada.

Pero el dato más lamentable de la causa determinó que Nilda, estaba gestando un embarazo de unos 5 o 6 meses, y, aunque aún no se pudo determinar la causa de muerte del feto, el mismo, como así también los restos de la joven asesinada, serán sometidos a estudios histopatológicos, los cuales podrían llegar a realizarse en la Corte Suprema de Justicia.

El 29 de mayo del año siguiente comenzó el juicio contra el único acusado y responsable del aberrante femicidio. La defensa fue asumida por el Defensor Oficial, el Doctor Gustavo Ariznavarreta, quien en el momento de los alegatos sorprendió a todos los presentes, ya que aseguró que se trataba del peor momento de su carrera profesional, confesando de plano que no poseía elementos para realizar una defensa, ni técnica ni material de Núñez.

Finalmente, la lectura del fallo fue en junio del 2017 y estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Juicio, el Dr. Juan José Varela, quien dio cuenta de la condena a prisión perpetua para el imputado por el femicidio de Nilda Mabel Núñez. Por su parte, los jueces aplicaron la carátula solicitada desde las acusaciones, por delito de “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género”, siendo el primer caso que obtiene esta figura en la historia penal de la provincia.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso