Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Una verdadera odisea vivieron 38 alumnos de un colegio

El pasado 25 de mayo en la zona de la Ruta N°3 y la ciudad de Ushuaia se vivió un fuerte temporal de nieve, el cual fue noticia nacional por ser la primera nevada en el fin del mundo. Mientras muchos niños y adolescente jugaban con la nieve ese día feriado, o simplemente se quedaban en sus casas, los alumnos de 5° 1ra y 5° 2da del orientado de Educación Física del Colegio Provincial Comandante Luis Piedrabuena se encontraban viviendo momentos de gran tensión en la Laguna Turquesa.

Como cada año escolar los profesores del mencionado colegio planifican excursiones a diversos lugares de la provincia, tales como trekking o demás actividades. Este año se planificó en conjunto el profesor Juan Lopinto y Segio Pedraza planificaron una jornada de trekking en la Laguna Turquesa.

Tal como es de costumbre, los docentes realizaron una reunión informativa con los padres, con el objetivo de explicar en que consistía esta actividad, y llevarles tranquilidad a los mismos en relación a lo que se iba a realizar. Pocos días antes de llegado el día 25 de mayo el docente Pedraza quedó cesante, ya que la profesora a cargo de esas horas retorno sus funciones.

Como vivieron el trekking los alumnos:

“Salimos de Rio Grande a las 6:50 horas, la salida estaba pautada para las 6:30 horas, pero un compañero llegó tarde. Los dos docentes a cargo estaban apurados para salir, ya que no querían que la Policía nos detenga en la ruta, ya que había una tormenta de nieve en la ruta” expresó una de las alumnas.

Continuó relatando “Pasamos a Tolhuin, y continuamos camino, apenas nos bajamos del colectivo las nieve nos superaba los tobillos. En la reunión y el profesor Pedraza nos explicó que, si la nieve superaba los tobillos la actividad se suspendía, ya que no estamos capacitados para eso y tampoco contamos con la ropa y calzado adecuado”.

“Con nosotros viajó un hombre, el cual según los docentes era un guía, el cual conocía el lugar y nos iba ayudar en todo momento, pero esto no sucedió. Comenzamos a caminar por el bosque, en un momento el sendero se perdió y comenzamos a separarnos. El profesor Lopinto junto al guía iban caminando juntos, mientras que en otro lugar se encontraba la profesora Gimena Pérez. Antes de llegar a la montaña, los profesores se perdieron ya que no estaban las fechas” explicó.

“Comenzamos a escalar la montaña, el guía nos pidió que pateemos la nieve y pisemos, así comenzamos a mojar todo nuestro calzado” concluyó la alumna.

Otro de los alumnos relató, “yo cuando comencé a escalar la montaña, la nieve me llegaba a las rodillas. Cuando estábamos en la parte superior, vino una ventisca y yo me caí, una compañera que venía mucho más abajo me agarro. Todos estábamos dispersados, yo me desesperé porque no comencé a sentir mis piernas”.

“Dos compañeros me agarraron y comenzaron ayudarme a bajar. El profesor vino y me agarro, me sentó en un lugar, me saco los tres pares de medias, y me puso una sola media fina. En ese momento sentí que se me estaban durmiendo los brazos, como pude seguí bajando, pero el tiempo se hizo eterno” siguió narrando.

Briza, otra de las alumnas explicó a Minuto Fueguino, nosotros nos dimos cuenta que estábamos perdidos, cuando empezamos a subir, y ya no había árboles. Yo le dije a profesora que tenía vértigo y no quería seguir, mientras esto sucedía, uno de mis compañeros se cayó y empezó a rodar. Yo en un momento casi me pongo a llorar, porque cuando nos tocó bajar se nos estaban durmiendo las piernas. No sabíamos cómo bajar, íbamos con un palo como única ayuda, pero el palo también se hundía. Los ojos se nos empezaron a pegar por la escarcha, no veíamos casi nada alrededor, no teníamos muchas esperanzas de lo que podía pasar” recordó.

“Cuando nuestras huellas comenzaron a taparse por la nevisca los docentes tomaron la determinación de bajar definitivamente. El profesor Lopinto se fue caminando con el guía, comenzamos a caminar por un lugar que no conocíamos, mi compañera se cayó, ahí nos dimos cuenta que estábamos arriba de una laguna, en donde el hielo se había quebrado. Rápidamente le sacamos su pierna, ahí fue cuando se rompió el hielo y me hundí, la nieve me llegaba a la panza. En ese momento recién vino el profesor y con el bastón que tenía rompió el hielo y me saco”.

Defensa Civil Provincial y Gendarmería pasaron por el lugar:

“Cuando ellos llegaron, los docentes nos dijeron que no digamos nada y que todo estaba bien. Dos compañeras se descompusieron en ese momento, pero Defensa Civil se fue. También cuando estábamos esperando el colectivo, paso Gendarmería, pero siguieron de largo”.

No hubo comida:

Los alumnos manifestaron que en la reunión les habían pedido a los padres $450, para el transporte y la comida. Pero la comida jamás llegó, ya que esa plata fue destinada para pagar al guía.

“El supuesto guía”:

En todos los relatos de los adolescentes, los mismos hicieron hincapié en que el guía no tenia idea de donde estaba, y que camino tenían que seguir. Al final de la actividad que duro 6 horas les dijo a un grupo de chicos que efectivamente se había perdido.

Reunión de padres una semana después:

Los directivos de la institución junto a los docentes a cargo de la salida realizaron una reunión para explicar lo sucedido. La misma ocurrió el miércoles 31 de mayo, en la misma los alumnos no pudieron participar. Se les dijo a los progenitores que los adolescentes “exageraron lo sucedido en la montaña, y que lo que contaron no era cierto”.

Una de las madres y extrabajadora Defensa Civil manifestó sentirse enojada por el trato que recibió su hija en todo momento”. También hizo hincapié en la responsabilidad de Defensa Civil, ya que “los trabajadores observaron a chicos vomitar, y no hicieron nada. Eso era una evidencia que los chicos presentaban hipotermia”.

Reclamos en el Ministerio de Educación:

Padres presentaron un reclamo por escrito, pero desde ese ente le manifestaron que la investigación de lo sucedido iba a llevar un tiempo y que le aconsejaban salir por los medios comentando lo sucedido.

También mencionaron las estudiantes que \"a Defensa Civil no les dijeron lo que había pasado, porque un profesor dijo que él no iba a perder el título. Además en Tolhuin ni siquiera nos dieron algo caliente para tomar, el que tenía plata se compraba y el que no tenía no tomaba nada\", afirmaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso