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Unicef señaló que no se puede permitir un año más sin escuelas

En el inicio del nuevo año, el sector educativo del país, deberá retomar uno de los grandes retos del 2020 y orrganizar las medidas para retomar las actividades académicas en medio del crecimiento exponencial de casos de coronavirus en varias ciudades de la Argenitna.

La expectativa para el 2021, era seguir avanzando en la aplicación del modelo de alternancia, avanzando cada vez más con el componente presencial, debido a la evolución de la pandemia esto aún no será posible.

La situación se está reflejando en varios países que están haciendo grandes esfuerzos para retomar la presencialidad.

Unicef y un llamado especial
Esta semana, Unicef hizo un llamado a que se reabran las escuelas cuanto antes, dado que su cierre está marcando toda una generación de estudiantes.

La directora de Unicef, Henrietta Fore, desde Nueva York, hizo una declaración a los gobiernos, instándolos a poner a los niños y niñas como prioridad. “A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia de la Covid-19 y los casos siguen aumentando en todo el mundo, no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura”, declaró.

Cierre de escuelas
La alta funcionaria recordó que existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año.

“El precio del cierre de las escuelas (que en el momento álgido de los confinamientos por la pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar) ha sido devastador", indicaron desde Unicef.
Por otra parte, Fore indicó que "se prevé que el número de niños y niñas que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel que no se había registrado en años y contra el que hemos luchado intensamente". Además, indicó que "la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”.

Coronavirus en las escuelas
Para Unicef, evaluar el riesgo de transmisión a nivel local debería ser un factor determinante en las decisiones relacionadas con el funcionamiento de las escuelas. La directora de Unicef precisó que "donde existan altos niveles de transmisión comunitaria, los sistemas de salud estén sobrecargados y el cierre de las escuelas sea inevitable, deberán establecerse medidas de salvaguardia”.
Henrietta Fore pidió a los diferentes Gobiernos que en caso de confinamiento, las escuelas deben ser de los primeros centros en reabrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones. “Las clases de recuperación deben tener prioridad con el fin de garantizar que los niños que no hayan podido estudiar a distancia no se queden rezagados (...) Si los niños tienen que afrontar otro año sin escuela, los efectos seguirán haciendo estragos en las próximas generaciones”, concluyó.

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