El Jefe de Terapia Intensiva de la Clínica CEMEP, Dr. Daniel Duarte, habló sobre el trabajo en conjunto que viene realizando el sistema de salud público y el privado frente a la pandemia del COVID-19. Ante el pico más grande de contagios que transita la ciudad de Rio Grande desde el comienzo de la pandemia, insistió en la responsabilidad social de la comunidad.
“Estamos dentro de un programa provincial que venimos trabajando desde enero junto al Ministerio de Salud en el cual nos transformamos en el centro no covid y el hospital en centro covid. Independientemente de esa temática de trabajo, desde el comienzo de los primeros casos o casos sospechosos, hacíamos nuestro protocolo de hisopado y el aislamiento” resaltó el Dr. Daniel Duarte en declaraciones con Fm del Pueblo.
Esa modalidad de trabajo continúa llevándose adelante, pero ahora con mayor frecuencia, indicó el jefe del área. “Las consultas obviamente han aumentado en estas últimas dos semanas, se ha hisopado a muchas personas, muchos de ellos dieron positivo en la clínica. La mayoría de los pacientes que están internados en terapia intensiva, que se les realizó el hisopado, fueron negativos”.
“Tenemos un registro a nivel provincial de la cantidad de camas en Terapia Intensiva, con eso vamos monitoreando la necesidad de expansión o no de las unidades del sector. Eso se trabaja a nivel provincial, es un trabajo de todos los días en la atención” comentó.
En esa línea Duarte añadió, “No hay pacientes graves internados en las terapias intensiva, la internación es muy mínima, eso también es muy importante porque hablan mucho de retroceder de fase. Con toda la experiencia que hubo a nivel internacional y nacional, nosotros podemos tener algunas libertades de las cuales se basan en tomar algunas decisiones, por ejemplo: el confinamiento, o sea que no es necesario volver de fase siempre y cuando el sistema sanitario no este ocupado al 100%”.
En cuanto a la asistencia médica por otros motivos dijo, “con respecto a las cirugías, todo lo que no sea Covid-19, lo seguimos realizando con un control estricto de la utilización de las camas. En el caso de intervenciones, se va explicando que todo va a quedar sujeto en cuanto a la disponibilidad de cama que el Estado nos solicite, siempre estamos a la espera y vamos a colaborar para que el sistema no colapse”.
Por último, apeló a la responsabilidad de la comunidad para frenar el nivel de contagio “eso se puede lograr a través de la concientización de la gente, que salga lo justo y necesario, el aislamiento social y los cuidados, con eso vamos a poder tener el virus en una baja incidencia de hospitalización e internación. Los casos van a seguir creciendo, lo que nosotros tenemos que hacer es ir monitorizando la cantidad de internación tanto en sala general como en terapia intensiva”.
Compartinos tu opinión