Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Uno por uno, quiénes fueron los soldados identificados en el cementerio de Malvinas

Hasta el momento, un total de 112 caídos fueron identificados en el cementerio de Darwin gracias a las muestras de ADN. Cinco familias optaron por mantener el anonimato de sus seres queridos. Así, Infobae presenta el perfil de cada uno de los 107 restantes que hoy ya tienen la lápida con su nombre en las Islas

 

 

Sólo faltan diez. Pasó un nuevo año y el plan Proyecto Humanitario Malvinas parece entrar en su recta final. A los 90 soldados identificados hasta marzo de 2018 se le sumaron unas 22 revelaciones de identidades durante el período del último año.

 

De tal manera, ya fueron reconocidos 112 cuerpos de soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas y que hasta finales de 2017 yacían bajo una lápida con la inscripción \"Soldado conocido sólo por Dios\". Ahora, sólo quedan diez cuerpos sin identificar.

Infobae reunió así 107 de las 112 historias de aquellos caídos entre abril y junio de 1982 que permanecieron durante más de tres décadas enterrados sin un nombre en su cruz. Los cinco restantes fueron mantenidos en el anonimato por decisión de sus familias.

Acosta, Ramón Gumercindo

 

 

Nació en Colonia Santa Rosa, Formosa, y fue uno de los 40 gendarmes que integraba el llamado escuadrón Alacrán.

Acosta es recordado por un acto heroico protagonizado en Malvinas. El 30 de mayo, viajaba en un helicóptero con la intención de infiltrarse entre las líneas enemigas cuando la nave fue alcanzada por un proyectil. Luego de la caída, se las rebuscó para asistir y salvar la vida de varios compañeros que yacían entre las llamas.

Asimismo, el 10 de junio fue herido de muerte cuando la patrulla en la que se desplazaba se vio encerrada en una emboscada en el Monte Kent.

Hoy, la escuela Nº 483 del barrio Santa María, en la localidad formoseña de Comandante Fontana, lleva su nombre.

Aguirre, Héctor Wálter

Al igual que los soldados Luis Guillermo Sevilla y Mario Ramón Luna, Aguirre no estaba en la famosa tumba de cuatro soldados que había sido denominada tras la reforma del cementerio de Darwin en 2004. Finalmente se supo que su cuerpo descansa bajo la cruz D.B.2.8.

Aguirre nació el 19 de septiembre de 1963 en Capital Federal pero vivió desde los dos años en Santiago del Estero junto a su madre. Se casó a los 18 años con María de las Mercedes Morales, poco antes de partir a Malvinas. Al momento de la despedida entre ambos, la hoy viuda estaba embarazada de María Soledad, quien nacería pocos días después, el 22 de abril de 1982.

Acudió a la guerra con la misión de custodiar un pequeño y rudimentario aeropuerto de la base militar Cóndor en Pradera del Ganso, donde operaban los aviones Pucará.

Murió el 28 de mayo mientras disparaba su ametralladora contra un avión británico.

Ascendido a cabo post mortem, recibió la Medalla de La Nación Argentina al Valor en Combate y la Cruz al heroico Valor en Combate. Fue declarado Héroe nacional el 18 de marzo de 1998.

Aguirre, Miguel

Nació en Chaco en 1929. Desde muy joven descubrió su vocación militar, por lo que no dudó a la hora de ingresar como suboficial de la Armada y luego especializarse en electricidad.

Acudió a la guerra de Malvinas como voluntario, ya que en ese momento disfrutaba de una licencia anual en el ejército.

Su principal labor en las Islas fue la de traslado, carga y descarga de alimentos, medicamentos y municiones.

Murió dentro del ARA de transporte Isla de los Estados cuando fue alcanzado por un proyectil disparado desde la fragata británica Alacrity, en el estrecho de San Carlos. Su cuerpo fue encontrado completo, desnudo, solo con medias, en la costa de Shag Rockery Point, en el islote Este.

Su hijo único, Sergio, formaba parte en un inicio de los familiares que no querían que se revelara la identidad de los soldados muertos NN. Lo hizo únicamente para dejar por escrito su deseo de que todos los restos permanezcan en el cementerio de Darwin.

 

Alegre, Celso

Celso Alegre era uno de los dos únicos representantes de la comunidad Qom que cayeron en Malvinas. Al momento de acudir a las Islas, no sabía leer ni escribir, por lo que nunca pudo enviar una carta a su familia para relatar su periplo.

Vivió sus 18 años en La Leonesa, una zona rural a 70 km. de la capital de Chaco. Alegre murió el 28 de mayo en Darwin, pero poco se sabe de las condiciones en las que perdió su vida.

Su padre, Héctor Ramón Alegre, vivió hasta sus 95 años con la esperanza de que su chico volviera alguna vez a casa. Se negó siempre a considerar la posibilidad de su muerte. \"No creo que mi hijo esté ahí\", decía el hombre en su lenguaje autóctono.

El anciano no llegó a recibir la noticia de la identificación de los cuerpos. Aun así, desde 1982 hasta su muerte, el 3 de junio de 2017, izó cada domingo de la semana una bandera argentina en honor a su hijo.

Araujo, Elbio Eduardo

Nació en Entre Ríos, pero se mudó desde muy chico a Buenos Aires. Era apodado \"Ñato\" o \"Agapito\". Era un fanático de la música nacional. Le apasionaba tocar con su guitarra canciones de Sui Generis, Luis Alberto Spinetta y Moris. Además, durante sus vacaciones en Colón, ciudad de donde son oriundos sus padres, andaba a caballo y se iba de pesca con sus amigos.

Llegó a trabajar como repartidor de pastas, colaborador en un almacén y ayudante de circo. Al momento de alistarse en el ejército para acudir a las Islas, él ya había terminado el Servicio Militar. \"La Patria me necesita\", le dijo a su madre.

\"A la tardecita del martes 13 de abril, estábamos toda la familia en la puerta de su regimiento. En un momento se empezó a escuchar la banda de música, los estaba despidiendo. Se abrió la puerta del cuartel y empezaron a salir los camiones militares. En uno de esos, que era una especie de combi, lo vimos\".

\"Sacó medio cuerpo de una ventanilla y empezó a gritar \'volveremos, ¡Byyyyyyyeee, Byyyyyyyeeee!\' Corrimos atrás del camión y su imagen se hizo cada vez más chiquita. Esa fue la última vez que lo vi\", le relató su madre, María del Carmen Penón,. Su hermana Fernanda, por cierto, se convirtió en la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Araujo perdió la vida en la batalla de Monte Longdon en actitud de servicio para la Compañía B. Intentaba trasladarse con elementos de rancho y cubrirse como podía entre las piedras. Fue alcanzado por un proyectil que explotó muy cerca suyo. Murió en el instante.

Arrascaeta, Miguel Ángel

 

Miguel Ángel Arrascaeta vivió todos sus días en La Capilla, una zona rural de Florencio Varela. No pudo terminar la escuela. La finalizó en cuarto grado para dedicarse a ayudar a su padre con el tambo.

Partió hacia Malvinas cuando le faltaban apenas 20 días para terminar el servicio militar obligatorio. \"Como vi que no volvía, al otro día del Domingo de Pascuas me fui al Regimiento 7 de La Plata y ahí me enteré que lo habían llevado la noche antes. Ni nos avisaron… Nada de nada\", relató su madre Laura Fedele de Arrascaeta, de 80 años.

Cumplió los 20 años en pleno combate en las Islas Malvinas. Después de haber sido herido en una pierna, decidió permanecer junto a sus compañeros en el archipiélago. Murió el 10 de junio durante el combate de Monte Longdon.

En 1992 su madre viajó a Malvinas y \"adoptó\" una cruz de un \"soldado argentino conocido solo por Dios\" para ponerle flores. Hoy se dio cuenta de que la tumba donde se encuentra el cuerpo de su hijo está ubicada apenas a tres cruces de distancia de la que había elegido.

Avalos, Víctor Ofelio

(Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)

Nació en Samuhú, Chaco. Murió a los 19 años durante un combate en Darwin, cuando se desarrollaba como soldado apuntador de las FAP. Junto a él cayó uno de los líderes de su batallón, el cabo Jorge Gómez.

Hoy, una escuela primaria y un jardín de infantes de la provincia de Chaco llevan su nombre. Fue el penúltimo \"soldado argentino sólo conocido por Dios\" identificado durante el proceso de los análisis de ADN.

Austin, Ricardo Andrés

 

Nació el 3 de octubre de 1963 en Tecka, Esquel, Chubut. Una vez terminada la escuela primaria, se dedicó de lleno a sus labores rurales en la estepa patagónica. Transmitía alegría constantemente y trataba de evitar como podía la victimización hacia su persona. Formaba parte del Regimiento de Infantería N° 25.

Durante su participación en Malvinas envió varias cartas a su madre Celinda. En todas comentaba estar orgulloso de \"estar defendiendo la patria\".

Murió a los 18 años en la mañana del 28 de mayo durante el combate de Pradera del Ganso. Fue alcanzado por la artillería británica.

\"Yo quiero que ahora lo dejen tranquilito en la tumba que está. Él estaba muy feliz de haber ido a Malvinas. Que siga así\", reflexionó su madre.

En la actualidad, un barrio y una calle de la localidad de Tecka llevan su nombre. También hay un monumento homenaje en la ruta 40.

Ávalos, Omar Alberto

 

Nacido en Mercedes, Corrientes, acudió a la guerra con apenas 18 años y solo tres meses después de haber comenzado el servicio militar obligatorio. Era una persona muy reservada, muy callada y, según su familia, extremadamente responsable.

La familia nunca recibió la notificación oficial de la muerte por parte de las autoridades militares. Algunos ex compañeros aseguraron que murió el 28 de mayo durante la batalla de la Pradera del Ganso.

Su padre don Pedro, que fuera peón alambrador en una famosa estancia mercedina, recibió con emoción a los 84 años la noticia de que su hijo había sido identificado.

Ávila, Miguel Ángel

 

Miguel Ángel Ávila era uno de los siete hermanos de una humilde familia de Perico, Jujuy. Le fascinaba cosechar tabaco y amaba las tortas de chocolate de su hermana Clara.

Luego de egresar del Ejército con el rango de cabo, arribó al Regimiento de Infantería mecanizado Nº 25 en Chubut, para muchos considerado como el mejor regimiento argentino en la guerra. Desde allí, le comunicaron que había que partir, pero nunca supo adónde.

Su muerte estuvo rodeada de la épica. Ávila perdió la vida el 28 de mayo en Darwin después de ser alcanzado por las esquirlas de una bomba. Así, el veterano Nicolás Toconás recordó al cabo por un acto heroico: \"Dicen que una esquirla le pega en la cabeza, pero antes de caer sacó de la trinchera a tres soldados cordobeses porque les llovían los misiles ingleses. Los tres soldados cordobeses viven hoy y tuve la oportunidad de hablar con ellos\".

Ayala, Juan Alejandro

 

Juan Ayala nació en Tres Isletas, Chaco. Si bien era destacado como una persona jovial, sus padres afirmaron que tenía un alto sentido de responsabilidad, seriedad y que daba mucha importancia al valor de la justicia.

Durante su adolescencia llegaba a recitar poemas gauchescos y le gustaba la música mexicana.

Acudió a las Islas Malvinas como parte de la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, de Corrientes. Murió el 12 de junio, mientras trataba de defender una posición argentina en el Cerro Enriqueta, en Monte Harriett. Era sirviente de mortero y junto a él perdieron la vida otros cinco compañeros.

Aylan, Orlando

 

Nacido en Chaco, cumplía el servicio militar en el Regimiento 4 de Infantería Mecanizada. Su madre se murió hace unos años sin poder saber finalmente dónde se encontraba el cuerpo de su hijo y con la mínima esperanza de que todavía se encontrara vivo.

La ciudad de Las Breñas rindió innumerables homenajes al soldado oriundo de allí. De hecho, en la plaza principal se construyó un monolito con la intención de perpetuarlo y la escuela Nº 1052 lleva su nombre.

\"Estamos muy emocionados al saber que nuestro hermano estaba en una de esas tumbas y quienes los enterraron lo trataron bien como ser humano, lamentamos que nuestra madre se murió sin saber qué y dónde estaba su hijo pero hoy nosotros tenemos la tranquilidad de saber dónde está\", dijo uno de sus hermanos tras conocer la noticia de la confirmación del ADN.

Balvidares, Horacio Adolfo

 

Nacido en Mercedes, Buenos Aires, el \"Negrito\" Balvidares era el mayor de siete hermanos. Formó parte de la primera sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Nº 6 y defendía el sector suroeste de la capital de Malvinas.

Balvidares, quien según su madre trabajó desde los seis años, murió el 14 de junio mientras se había iniciado el repliegue argentino en Wireless Ridge. Perdió la vida a causa de un disparo procedente del Regimiento de Paracaidistas británico. Murió en el acto.

Su madre viajó durante meses a un regimiento en una localidad cercana para ver si había noticias sobre la salud de su hijo. Al cabo de varios rechazos, se dio cuenta de que le habían estado mintiendo. Hoy, uno de los barrios de la ciudad de Mercedes lleva el nombre de Horacio Balvidares.

Bastida, Claudio Alfredo

(Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)

Nació el 5 de junio de 1963. Era fanático del tenis. Amaba a Björn Borg y John McEnroe, también seguía a Carlos Reutemann en la Fórmula 1 y le apasionaba la música de AC/DC.

Estaba en el servicio militar del Regimiento Patricios cuando estalló la guerra en Malvinas. Debido a su gran porte físico, sus compañeros lo apodaron \"Frankestein\", mote que perduraría incluso después de su muerte.

Bastida fue d

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso