Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Lanzan una base de datos pública sobre todas las causas vinculadas a drogas iniciadas entre 2011 y 2016

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) lanzó una base de datos pública que permite visualizar gráficos estadísticos relativos a las causas por estupefacientes iniciadas entre 2011 y 2016, en todas las regiones del país, discriminando por tipo de delito y localización geográfica, entre otras variables. La plataforma se encuentra disponible en el sitio web de la procuraduría que encabeza el fiscal federal Diego Iglesias, y se puede acceder también directamente desde el enlace

https://pes.mpf.gov.ar/.

 

La flamante herramienta ofrece información descriptiva de las causas iniciadas por estupefacientes para el período indicado en el ámbito de la justicia federal, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al ámbito del Ministerio Público Fiscal. Tal información proviene del sistema integral de gestión de causas del organismo (FiscalNet), donde se registran todas las causas tramitadas en su ámbito de competencia.

 

La selección de las causas reflejadas en la base de datos comprende aquellas investigaciones por alguno de los delitos establecidos en el Régimen Penal de Estupefacientes (Ley 23.737), como aquellas iniciadas por el delito de contrabando de estupefacientes, tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (Ley 22.415).

 

Estadísticas como insumo de trabajo

El proyecto tiene como objetivo brindar un acceso ágil y dinámico a la información estadística en cuestión, para que pueda ser consultada online. En definitiva, transformarse en un insumo de trabajo tanto para los operadores judiciales de las jurisdicciones respectivas, como de los usuarios interesados en el tratamiento judicial de la problemática  y en el diseño de políticas criminales específicas.

 

En ese sentido, la PROCUNAR aclaró que la información contenida en la plataforma hace referencia al conjunto de causas judiciales -en su instancia inicial- en las que se investigan actos ilícitos que el sistema penal ha seleccionado a través de sus agencias, de manera que es una representación del despliegue de la selectividad inercial del sistema de administración de justicia, que implica -como parte del proceso de criminalización secundaria- un recorte sobre los actores y las acciones sobre las que se insta y prospera la acción penal, más allá de los tipos formales definidos en el proceso de criminalización primaria -es decir, la definición abstracta de actos definidos como ilegales-. De todas formas, para mayor precisión respecto del procesamiento de los datos, su alcance y limitaciones, la herramienta cuenta con una sección que explica la metodología utilizada.

 

El diseño de la plataforma es producto del trabajo interdisciplinario que caracteriza a las procuradurías especializadas y se enmarca, puntualmente, en las funciones del Área de Análisis de Información y Planificación Operativa de la PROCUNAR, entre las que se establece la sistematización de toda la información cuantitativa y cualitativa del MPF para la planificación y producción de informes estadísticos sobre narcocriminalidad en general. Asimismo, el desarrollo de este nuevo recurso fue posible gracias al aporte de la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) de la PGN, que facilitó tanto las herramientas para estructurar el proyecto como los datos registrados en FiscalNet.

 

Modos de visualización

Ante cada búsqueda, el sistema ordena los resultados según el tipo de delito, el tipo de proceso -delegado en la fiscalía o no, investigaciones preliminares, etc- y su forma de inicio -prevención policial, denuncias u otras modalidades-, y permite visualizar hasta 9 gráficos y su posterior exportación en distintos formatos, o la impresión. Además, ofrece la posibilidad de ocultar las categorías que el usuario considere menos relevantes.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso