Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

La Justicia rechazó el acuerdo para condenar al dominicano que ingresó cocaína en su cuerpo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego rechazó finalmente ayer por “inadmisible” el acuerdo entre la fiscalía y la defensa que establecía una condena de tres años de prisión efectiva para el ciudadano dominicano acusado de intentar ingresar un kilo de cocaína a la provincia dentro de su estómago, en septiembre de 2017.

La resolución fue adoptada durante la audiencia de “juicio abreviado” que tuvo lugar en la víspera, donde el tribunal debía evaluar el acuerdo alcanzado por el ministerio público fiscal y el defensor de Kendy Reynoso Heredia Feliz, de 28 años.

Según explicaron fuentes judiciales, el juez federal Luis Giménez (como único integrante del tribunal) rechazó el consenso entre las partes, al diferir en la calificación delictiva que se le otorgó al hecho y por lo tanto en la pena que se proponía.

Si bien los fundamentos de la resolución judicial aún no se conocen, los voceros indicaron que mientras las partes habían acordado la figura de “tenencia de estupefacientes”, para el tribunal se trataría de un contrabando o transporte de la droga. En este último supuesto, las penas que le podrían corresponder al acusado van desde los 4 a los 15 años de cárcel.

De esta forma, al no prosperar el procedimiento abreviado, el caso deberá resolverse en un juicio oral y público ordinario, mientras que Reynoso continuará detenido y en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación.

Un aspecto interesante de la causa es que la Fiscalía postulaba la expulsión del país del ciudadano dominicano, teniendo en cuenta el giro de la política migratoria instrumentada por el actual gobierno nacional y el decreto a tal efecto dictado por el presidente Mauricio Macri.

La ley migratoria faculta la expulsión en caso de condena firme si es excarcelable o si es de prisión efectiva y ya se cumplió la mitad.

En el caso de Reynoso, si lo condenaban a tres años de prisión efectiva, como está detenido desde septiembre de 2017 (hace casi 18 meses, es decir, la mitad de la condena) podían expulsarlo y con ello regresaba a su país sin cumplir el resto de la pena.

El decreto dictado por Macri es polémico y está sujeto a revisión judicial porque autorizaría la expulsión a partir del procesamiento firme, lo que según algunas posturas afecta la presunción de inocencia de la que goza cualquier persona.

“La expulsión busca que el Estado nacional deje de gastar en el alojamiento y manutención de presos extranjeros, al mismo tiempo que se puedan desarmar las bandas que a pesar de las detenciones siguen operando desde adentro de las cárceles”, explicó uno de los voceros consultados por EDFM.

Cápsulas con cocaína

Reynoso Heredia Feliz está detenido desde el 28 de septiembre de 2017, cuando llegó a Tierra del Fuego en un vuelo de línea que aterrizó en el aeropuerto de Río Grande.

Tras ser retenido por autoridades del control aduanero, Reynoso se puso nervioso y ello llevó a los funcionarios a requisarlo y practicarle una placa radiográfica de donde surgió que llevaba cápsulas de estupefacientes adentro del cuerpo.

El sujeto fue trasladado al hospital regional de la misma ciudad donde quedó internado hasta que evacuó las cápsulas ingeridas, e incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que le retiraran uno de los recipientes que no pudo expulsar naturalmente.

Con posterioridad, fue trasladado a la Unidad de Detención 1 de Río Grande mientras comenzó a sustanciarse una causa federal por supuesto transporte de estupefacientes, en la que resultó procesado por el Juzgado de Primera Instancia a cargo del juez subrogante Federico Calvete.

La investigación precisó que el hombre intentó ingresar a Tierra del Fuego un total de 1085 gramos de clorhidrato de cocaína.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso