La Fiscal Laura Urquiza fue denunciada tras intentar detener y desalojar a otros funcionarios judiciales

miércoles, 10 de julio de 2019 06:42
miércoles, 10 de julio de 2019 06:42

Todo comenzó cuando el Juez de Instrucción N° 2 el Doctor Raúl Sahade, minutos antes de las 14 horas del 28 de junio pasado, resolvió habilitar día y horario a fin de correr vista a la Fiscalía Mayor sobre una causa que se investiga respecto de una denuncia contra un funcionario público.

Tal como suele ocurrir usualmente, el Fiscal Mayor no se encontraba dentro de los Tribunales, por lo que la Fiscal Laura Urquiza, quien se encontraba de turno, debía subrogar al Fiscal Guillermo Quadrini.

Así fue que el Secretario del Juzgado de Instrucción el Doctor Eduardo Tepedino, acompañado por un empleado del propio Juzgado, Lucas Ghio, quien a su vez cumple funciones como Secretario General del gremio de judiciales SEJUP, se hicieron presentes en las oficinas del Ministerio Público Fiscal a fin de hacer entrega de la causa que se investigaba, tal como lo ordenara el magistrado.

Allí se les informó que la Fiscal Urquiza no se encontraba en los Tribunales, situación que no revestía de importancia, ya que la Secretaria de la Fiscal, la Dra. Georgina Minelli se encontraba en su lugar de trabajo. La Secretaria inmediatamente se comunicó telefónicamente con la Fiscal Urquiza, a quien le informó sobre la presencia de los funcionarios judiciales de Instrucción. Ante esta situación, y según fuentes judiciales, la Secretaria por presunta disposición de la Fiscal, se negó a recibir la causa.

Paralelamente, la Fiscal Urquiza, se trasladó hacia la Comisaría Tercera ubicada en Chacra II, solicitando una comitiva policial para que se haga presente en los Tribunales y desaloje a dos personas que se encontraban en el lugar, indicando que se trataba de dos hombres, pero nunca se les informó de qué personas se trataba (Secretario de Juzgado de Instrucción y un empleado de la misma dependencia), quienes ya se habían retirado de la Fiscalía. Así fue que más de seis efectivos se trasladaron hacia los Tribunales del ex Campamento YPF, incluso varios de ellos, a bordo del propio vehículo particular de la Fiscal.

Al arribar al lugar, tomaron conocimiento de la identidad de las personas, mostrándose sorprendidos por la situación vivida y la maniobra realizada por la representante del Ministerio Público Fiscal.

En ese preciso momento, la Fiscal habría intercambiado una fuerte discusión con Tepedino por los pasillos tribunalicios, en la que se habrían escuchado amenazas y hasta la posibilidad de ordenar la detención del propio Secretario.

La situación no finalizó allí, ya que el Juez Sahade al tomar conocimiento de toda la situación, resolvió radicar una denuncia contra la Fiscal por los delitos de “Abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública y prevaricato”. Por otro lado, la denuncia alcanzaría a la Secretaria Dra. Minelli por la presunta comisión del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

Quadrini podrá requerir o no

La denuncia en contra de la Fiscal Laura Urquiza y la Secretaria Georgina Minelli recayó en el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del Juez Daniel Césari Hernández, ya que la propia acusación debió ser radicada por el Juez Raúl Sahade. Ahora se aguarda a que el Fiscal Mayor Dr. Guillermo Quadrini analice la denuncia y resuelva requerir o no la denuncia en contra de su colega Urquiza.

Cabe destacar que en el hipotético caso de que Quadrini requiera la denuncia, el Juez Césari Hernández se encontraría en condiciones de notificar de Derechos y Garantías Procesales a la Fiscal Laura Urquiza, dando inicio a la investigación con la recepción de información y las declaraciones testimoniales de todos los testigos presentes y los efectivos policiales de la Comisaría Tercera que tomaron participación de tan sorprendente y preocupante situación vivida en Tribunales.

Asimismo y tras la denuncia, se solicitó una prohibición de acercamiento de la propia Fiscal Urquiza hacia el Doctor Tepedino y Ghío, a fin de evitar perjudicar la investigación ante cualquier situación tensa que se pueda volver a presentar, pero hasta tanto el Fiscal Mayor no requiera la denuncia, no se puede aplicar.

La situación vivida dentro del edificio de Tribunales fue informada al propio Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura, por lo que se iniciaría una investigación a fin de comprobar si existe o no la posibilidad de iniciar un Jury de Enjuiciamiento en contra de la Fiscal Laura Urquiza.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias