Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Abogado de la familia de una menor abusada solicita se adelante la fecha de juicio

 El abogado Jorge Hernández, abogado y querellante en la causa que tiene imputado a Marcelo Toledo Jáuregui por abuso sexual contra una menor de 10 años decidió hacer público el caso, acompañado de la madre de la víctima, dado que no se dictó la prisión preventiva y habría menores expuestos.

El imputado ya está procesado y está para juicio oral, que tiene fecha para 2021. Cuenta con una condena previa de 14 años de prisión, por el delito de “violación calificada y abuso deshonesto en concurso real y corrupción” (expte. nº 46/95), contra una niña de 5 años y un varón de 3.

Actualmente trabaja en el club Náutico, donde se realizan matinés y concurren varios menores, además de ser asesor de la legisladora Liliana Martínez Allende, dado que milita en la Unión Cívica Radical y fue parte de lista que encabezó Alejandro Vernet para delegados a la convención provincial en las internas radicales de 2016.

Por Radio Provincia, el Dr. Hernández expuso el nuevo caso por el que deberá enfrentar otro juicio oral y público. “A fines de 2017 abusó sexualmente de su sobrina política en una vivienda. La encontró en la calle cuando iba a tomar el colectivo, le ofreció llevarla a la casa, pero la llevó a otra vivienda tipo alpina, y en el segundo piso intentó abusar de ella, que logró salir corriendo. La madre hizo una denuncia penal. En ese tiempo el imputado intentó contactarse con ella, con la menor también, para evitar que sigan con la denuncia. La causa ya pasó al tribunal oral y va a juicio, es decir que hay indicios de culpabilidad. Su madre, Natalia, tomó la decisión de hacerlo público, porque el imputado tiene una condena previa, por la cual estuvo preso 14 años en Ushuaia, por el mismo hecho con menores. Recuperó su libertad en 2003, y es importante conocer que ya estuvo detenido por el mismo hecho”, dijo.

“Además esta persona trabaja en un local bailable muy conocido de Ushuaia, que es el Náutico, adonde van menores de 16 años y también se realizan matinés con chicos de 12 ó 13 años. Entiendo que es socio también del lugar y queremos salvaguardar a muchos chicos que van ahí”, expresó el abogado.

“Entendemos el poder que tienen los medios, por eso se hace público, y muchas veces por los medios se puede presionar para que se haga justicia. La madre hizo una publicación exponiendo el caso en su muro de Facebook, y la noticia se viralizó. Lo más importante es que una persona se comunicó con nosotros, dijo que había sido víctima de esta misma persona y quiere denunciarlo. Ahora es una mujer adulta y esto le pasó cuando era más joven. Este hecho se sumaría a la causa. Hoy hay un montón de menores expuestos en la ciudad de Ushuaia. La fecha de juicio es para el 2021 y, previo a la feria, solicitamos el adelantamiento de la fecha, porque esta persona trabaja con menores que están expuestos”, subrayó Hernández.

Advirtió que hasta tanto se resuelva el juicio, el imputado sigue libre y, aun con una condena anterior, “no me alcanza para pedir la prisión preventiva”. Consideró que había fundamentos para pedir la detención de parte de la fiscalía, dado que “el mismo día de la denuncia se contactó con la madre de la víctima y con la menor a través de mensajes de texto, para intentar frenarla, y entendemos que estaba entorpeciendo la causa”.

Por su parte Natalia, la madre de la víctima, planteó que “no se puede creer que todavía esté en contacto con menores. Él llegó hasta la ventana de mi casa a decirme que parara la denuncia, porque le estaba haciendo mal a su familia, y me preguntó cuánta plata quería para parar todo. Esto fue el 2 de noviembre de 2017. A través de uno de sus hijos me mandaba a decir que estaba mal, que se había querido matar, que parara, que un abogado no era barato, todas chicanas para que uno no siga. Yo quiero justicia para mi hija y me parece mucho que recién en 2021 se haga el juicio. Le da oportunidad para que vuelva a hacer lo mismo o algo más grave todavía”, sostuvo.

Luego de la publicación en Facebook, contó que “varias de las chicas que fueron víctimas de él me escribieron. La chica por la que fue condenado me dijo que le creyera a mi hija, porque no discrimina nenas de varones. Me contó que ella tenía 5 años cuando le pasó y el hermano tenía 3. La verdad no entra en la cabeza algo así”.

Reiteró que “por esos hechos fue condenado a 14 años y están probados, subrayó. También me contó que a su mamá le costó un montón porque él tenía gente que lo apañaba políticamente. Actualmente es asesor de la legisladora Liliana Martínez Allende”, expuso.

Mientras estaba cumpliendo la condena, tenía salidas laborales, arreglaba las computadoras de varios juzgados y daba clases en la universidad. “Una de las chicas que me escribió me dijo que él había abusado de ella en la EPET cuando era profesor de informática, y después le tocó estar en la universidad con el mismo tipo, que la seguía acosando. Es la joven que se decidió ahora a hacer la nueva denuncia”, indicó Natalia.

Si bien tiene prohibición de salida, la madre de la menor admitió que “tiene temor de que se fugue. A mi hija le costó un montón hablar y de hecho no me lo contó a mí, sino que se lo contó a la asistente social del colegio. Yo no estaba en la provincia porque mi papá estaba derivado y en terapia intensiva, además tengo un nene con discapacidad. Él sabía que yo no estaba acá y aprovechó la oportunidad. A mi nena le pasó esto en octubre y yo vuelvo en noviembre. Me llama la asistente social y me contó lo que pasó, me dijo que necesitaba que hiciera la denuncia o la iban a hacer ellos, y me fui directamente a hacer la denuncia”.

Toledo Jáuregui es tío político de la menor abusada dado que “está casado con la hermana del padre de mi hija, y la vio nacer”, remarcó, lamentando que su esposa todavía lo defienda, porque “es la tía de mi hija y es una mujer, no me entra en la cabeza”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso