Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Hoy serán los alegatos del juicio por “homicidio agravado por el vínculo”

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dio inicio ayer al debate oral y público, para determinar la responsabilidad penal de una mujer de 44 años, imputada por los delitos de homicidio agravado por el vínculo e incendio. Durante la primera jornada de debate, el representante del Ministerio Público Fiscal efectuó un resumen de las dos acusaciones que pesan sobre la imputada.

La declaración de la mujer acusada, víctima de violencia de género y trata de personas

Luego, la imputada accedió a brindar su versión de los hechos ante el Tribunal, y señaló que el incendio lo provocó quien era su pareja en aquel momento, tras haber mantenido una discusión con ella.

Se debe recordar que Claudia Concha Ávila fue rescatada del bar Candilejas, y luego por motus propio se dedicó a ejercer la prostitución. La mujer además, es madre de tres hijos de 29, 27 y 25 años respectivamente. 

Sobre el incendio de la cual se la acusa, ocurrido en el año 2, la imputada dijo que quien era su pareja en ese momento, Kevin Jean Pierre Briand, fue su cliente y que luego se consolidó una relación de pareja. El hombre era oriundo de Francia. 

En aquella jornada, habían discutido porque él le había ofrecido viajar a Brasil, y le había dicho que allí ya tenía trabajo para

Claudia como prostituta, situación que no fue vista con buenos ojos por ella. 

En ese ínterin, ella se retiró del departamento que alquilaba sobre 25 de mayo y él se quedó, cuando ella se va aproximando observó el fuego. La mujer indicó que el, siniestro lo provocó Kevin, de hecho todas las pertenencias que se encontraban en el interior de la vivienda eran de Claudia y no de Kevin 

Sobre la acusación por el homicidio de Ponce 

Acerca de ese episodio puntual, Concha Ávila sostuvo que conoció a Gustavo Ponce porque fue su cliente y también, luego se consolidó una relación de pareja que afirma fue “complicada, de mucha violencia, y de exceso de drogas y alcohol”. 

La noche del deceso de Ponce, habían estado en la habitación 18 del hospedaje de Alem, donde residía ella por una ayuda social de la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia. Tomaron alcohol, se drogaron y discutieron. Él no se quería ir de la habitación y alrededor de las 3 de la mañana, Claudia quería que se retirara porque estaba cansada. Además, él tenía restricción de acercamiento hacia ella por una denuncia realizada por Claudia por haberla amenazada con un arma, cuando ella residía en el Apart Los Pinos. 

Tras forcejear, Ponce se fue de la vivienda y luego de unas horas, ingresa por la ventana, él quiere tener relaciones con ella pero ella no accedió. 

Finalmente se queda dormida, y cuando se despertó, observó que en el baño yacía el colgado el cuerpo de Ponce. Había utilizado un un pañuelo, y en principio ella creyó que era una broma. Trató de bajarlo, sin embargo, el cuerpo era más pesado y cayó.

Durante toda la extensa declaración, Claudia, se mostró angustiada y lloró casi de manera permanente. 

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal dio lugar a la realización de un coloquio entre peritos del Poder Judicial y de la Policía Científica que la mañana del 2 de diciembre de 2018, efectuaron las primeras pericias sobre la escena del crimen.

Una psiquiatra confirmó que la imputada es víctima de violencia de género

La psiquiatra Martin de Ushuaia contó que tuvo oportunidad de verla en tres ocasiones a Claudia por diferentes motivos, a la vez que confirmó que es víctima de violencia de género. Sobre la personalidad de Claudia, la profesional aseguró que la misma es sumisa pero dependiente y que a lo largo de su vida, se vio inmersa en un círculo de violencia

Finalmente, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10.30.

La defensa de la imputada la ejerce el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta junto a la Defensora Pública Dra. Yanina Fernández, mientras que el Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Eduardo Urquiza.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso