Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Guerrero tras su absolución: “tarde o temprano se iba hacer justicia”

Marcelo Guerrero había sido condenado por \"omisión de auxilio\" y había sido separado de la fuerza. Hoy, su abogado confirmó que el Superior Tribunal de Justicia decidió absolverlo.

En dialogo con Minuto Fueguino Marcelo Guerrero se refirió a la resolución del Tribunal de dar lugar a las acciones interpuestas por su defensa.

“Era lo que realmente esperaba hace años, siempre me apoye en dios y decía que tarde o temprano se iba hacer justicia y realmente llegó. Me notificó mi abogado, era lo que quería y buscábamos, la verdad es que hicimos un buen planteamiento tanto del doctor Francisco Giménez como Fernando Lapadula” expresó notablemente conmocionado Guerrero.

Y añadió “los abogados plantearon que nunca se dejó de cubrir, que si yo hubiera querido cometer un delito no hubiera asentado las novedades en guardia y ese tipo de cosas”.

Además, comentó como continuara su carrera en la Policía Provincial “eso ahora hay que ver en la parte administrativa porque siempre estuvo sujeto a la parte judicial, entonces hay que ver que me notifiquen por parte de la policía”.

Para finalizar Guerrero agradeció a sus familiares, amigos, vecinos en general y camaradas que creyeron en él y que esperaron este momento en que iban a fallar su absolución.

La causa

El miércoles 17 de abril de 2019 fue condenado a cumplir la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 3 años. La justicia lo consideró autor material y penalmente responsable del delito de omisión de auxilio a autoridad civil competente en perjuicio de la Administración Publica.

El episodio por el que comenzó a ser juzgado ocurrió en mayo de 2017, cuando la Justicia fueguina le encomendó al comisario custodiar a una mujer que ya había sido víctima de violación por parte de su ex pareja.

Según la acusación del fiscal mayor Guillermo Quadrini, Guerrero decidió “unilateralmente” que la custodia no tuviese carácter permanente y, en uno de los momentos en que el domicilio estaba desprotegido, la ex pareja atacó a la mujer y abusó nuevamente de ella sexualmente.

Finalmente, en el día de hoy el Superior Tribunal de Justicia anulo la condena y decidió absolver definitivamente a Marcelo Guerrero, quien era representado por su abogado, el Dr. Francisco Paco Giménez.

El acuerdo emitido por el superior Tribunal de Justicia:

\"ACUERDO En la ciudad de Ushuaia. Capital de la Provincia de Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur. a los 25 días del mes de junio de 2020, se reúnen en Acuerdo ordinano los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Jueces María del Carmen Battami. Javier Darío Muchmk y Carlos Gonzalo Sagastume. y para dictar pronunciamiento en el recurso interpuesto en los autos caratulados \'GUERRERO OYARZO. Juan Marcelo si abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos’, expíe n6 741/19 STJ-SP. ANTECEDENTES... CUESTIONES Con lo que finalizó el Acuerdo dictándose la siguiente SENTENCIA Ushuaia. 25 de junio de 2020 VISTAS: las consideraciones efectuadas en el Acuerdo que antecede y la mayoría resultante EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA RESUELVE f) HACER LUGAR al recurso de casación interpuesto a fs. 535/545 por la defensa de Juan Marcelo Guerrero Oyarzo y. en su mérito, CASAR la sentencia de fs 507/532. Sin costas (art 492. segunda parte, del C.P.P.). 2C) ABSOLVER a Juan Marcelo Guerrero Oyarzo. de las condiciones personales obrantes a fs 507, en orden al hecho por el que fuera requerido a juicio a fs. 403/410. 3o) MANDAR se registre, notifique y cumpla Fdo: María del Carmen Battami (en disidencia) - Jue2; Javier Darlo MuchniK - Juez; Carlos Gonzalo Sagastume - Juez; Secretario Roberto Kódár\"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso