El Tribunal de Juicio Oral dio a conocer los fundamentos de la condena a ocho años de prisión para Florencia Mansilla por el delito de homicidio simple, en un fallo que descartó los agravantes de ensañamiento y alevosía y puso el foco en el contexto de violencia que atravesaba la imputada.
Los jueces consideraron acreditada su responsabilidad en el hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2022, en el domicilio de Alexis Baciocchi, donde la acusada se presentó con tres cuchillos y, tras un forcejeo, se produjo el ataque que terminó con la vida de la víctima. Sin embargo, a partir de las pericias, concluyeron que la escena fue dinámica y no se trató de un accionar planificado en condiciones de indefensión. “En esa casa pasó de todo”, señalaron, al describir la existencia de lucha y heridas defensivas en ambos.
En ese marco, también descartaron la hipótesis de la querella sobre la existencia de un tercer acosador. “todas las evidencias nos dicen que fue directamente contra Baciocchi por que él era ese agresor”, sostuvieron, y calificaron la teoría como “rebuscada y contradictoria con la prueba”. Además, remarcaron que la propia Mansilla “siempre señaló y expuso a Baciocchi como único agresor”.
El fallo también incorporó un análisis con perspectiva de género, destacando la situación de vulnerabilidad de la imputada y el vínculo previo con la víctima. En ese sentido, el juez Eduardo López fue contundente: “la charla de José y su madre es lapidaria sobre el rol de Alexis en esta historia, fue él y no otro el que perseguía y maltrataba a Florencia”. A esto se sumaron antecedentes de denuncias públicas y pedidos de ayuda que no obtuvieron respuesta.
En la valoración final, el tribunal consideró las condiciones personales de Mansilla y el contexto en el que ocurrió el hecho. “no pueden dejarse de contemplar las condiciones sociales y la historia de vida de la imputada”, indicaron, al tiempo que señalaron que atravesaba situaciones de violencia y una marcada vulnerabilidad emocional. En ese marco, el juez López sintetizó: “La obsesión de Alexis fue cercando a Florencia hasta la disyuntiva de matar o morir”.
También se hizo referencia a la falta de contención institucional previa. Según se indicó, existieron alertas a distintos ámbitos sin respuestas efectivas. “las autoridades minimizaron el caso y no se hizo nada”, remarcaron, al describir un escenario que derivó en el desenlace fatal.
Finalmente, el tribunal concluyó que, si bien la víctima “pudo ser un buen hijo, hermano y amigo”, en la relación con Mansilla “no fue la buena persona que nos presentó la querella”. Tras la sentencia, las partes aún pueden recurrir el fallo ante instancias superiores.
Compartinos tu opinión