
La Justicia Federal impuso una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo al camionero Néstor Daniel Andrés Lundbye, hallado culpable del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa. La condena fue resultado de un acuerdo entre las partes, que fue homologado el pasado 7 de julio en el Juzgado Federal de Río Grande.
El hecho ocurrió el 1 de abril de 2025 en el paso fronterizo San Sebastián, durante un control conjunto realizado por personal de la Aduana y Gendarmería Nacional Argentina. En esa instancia, un can detector de la Aduana marcó el sector del estéreo del camión que conducía Lundbye. Al inspeccionar esa área, los agentes encontraron 13 bultos que contenían cocaína, con un peso total de 13.750 gramos, es decir, poco más de un kilo por paquete.
Tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal y la querella de la Aduana Argentina, se presentó una propuesta de acuerdo ante la Justicia, en la cual el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos.
La jueza federal Mariel E. Borruto fue quien analizó y validó el acuerdo durante la audiencia de homologación. Según se destacó, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que responde al sistema acusatorio, permitió establecer la responsabilidad penal y dictar sentencia en un plazo menor a tres meses desde la detección del ilícito.
Compartinos tu opinión