Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Dr. Plasenzotti: "Hace 3 años que estamos litigando con esto y era sabido que en algún momento iba a llegar un final"

El abogado Leonardo Plasenzotti, brindó una entrevista a Minuto Fueguino donde habló sobre lo sucedido esta mañana en la planta industrial de Digital Fueguina. Tecno Sur, señalando que el embargo de las maquinarias es inminente ya que las mismas se encuentran en un juicio que ya fue ganado, por lo cual ahora solo queda esperar una oferta acorde y que el juzgado evalué las mismas para que se efectúen las compras.

En primer lugar, el Dr. Leonardo Plasenzotti explicó que “lo que se hizo hoy fue lo que se llama un mandamiento de constatación en un expediente, donde ya está en proceso de ejecución un juicio que ya está ganado con sentencia firme y a los defectos de constatar el estado en que se encuentra la maquinaria que está embargada en ese expediente porque eso ya está próximo a ser subastado. Quien es uno de los depositarios judiciales junto con los oficiales de justicia ingresaron, creo que, sin ningún problema, más allá de la gente que estaba ahí en la puerta de la fábrica y pudieron constatar el estado de la maquinaria que estaba todo lo que se había embargado”.

En esa línea, Plasenzotti indicó que es lo que encontraron en su ingreso a las instalaciones de Digital Fueguina y cuál es la maquinaria que aparece en el documento digital “puntualmente en este juicio, que es el único que tiene embargos sobre maquinarias, lo que está embargado son cinco máquinas que son del sector de conformación de caños, todo lo que eran las dobladoras de caños y un elevador de personas. Eso es lo que está embargado en este juicio. Había muchos más bienes embargados, pero con eso hubo alguna que otra que otro problema y en el resto de los juicios, sobre los cuales algunos ya también hay sentencia firme y ya está el proceso de ejecución, y también está embargado el inmueble”, resaltó.

En cuanto al embargo y lo que sucederá con el monto de dichas ventas, señaló que “el tema es así, esos bienes que están embargados van a ser subastados porque es lo que corresponde para poder acceder al cobro de los créditos laborales. Recordemos que, la gente que yo represento también eran empleados de la empresa. El tema es poder llegar a un acuerdo, si hay algún interesado, esto con la audiencia de la empresa y la audiencia del juzgado, para hacer una venta directa de los bienes sin tener que llegar a una subasta. Porque en una subasta el precio que se obtiene y el producido que se obtiene de esa venta es mucho menor normalmente de lo que se puede obtener en una venta directa”.

En este sentido, el letrado recordó que “cuando yo hice el embargo original, que fue en el año 2021, no solamente se embargó esta maquinaria que quedó ahora definitivamente embargada y sobre la cual se va a hacer la venta, sino parte de los trenes de soldadura, casi todos los trenes de soldadura y parte de inserción automática, pero eso tiene una prenda de la empresa Samsung. Entonces se acordó con los dueños de Digital y de Tecnosur que eso iba a quedar fuera del embargo. Levantamos el embargo sobre esa maquinaria porque no tenía sentido tener embargada una máquina que ya tenían una prenda, porque el emprendedor siempre cobra primero”.

Añadiendo que “después había un embargo que también se había hecho sobre, creo que eran siete u ocho Zampic, una chipeadora de palets, la tolva y todo lo de una máquina de calefacción que era la que calefaccionaba prácticamente a toda la planta, una máquina muy importante, que esos fueron vendidos sin nuestro conocimiento, aun estando embargados en el año parte 2021 y parte del 2022, el producido de eso, que se vendió directamente por la empresa”, advirtió.

Por otro lado, el abogado se refirió a una posible reactivación de la planta industrial y señaló que “creo que, si la empresa no ha remontado, ni se ha puesto en funcionamiento, ni ha habido interesados en adquirir la empresa como un conjunto desde hace tres años a esta parte, difícilmente eso pueda cuajar. Yo escuchaba a algunos empleados que hablaban de que iban a tener una reunión urgente con la ministra de Industria y Comercio de la provincia, pero, sinceramente, no sé qué podrá hacer el gobierno provincial porque los juicios ya están en ejecución y tampoco creo que el gobierno vaya a poner la plata para pagar los juicios para que la empresa no se remate”, aseveró.

Sumando que el pronóstico “es bastante complicado, no es una empresa que está trabajando, no es una empresa donde se haya generado algún espacio de trabajo tampoco en todos estos años, entonces listo, todo llega a un proceso, todo proceso llega a un final. Nosotros hace tres años que estamos litigando con esto y obviamente eso en algún momento era sabido que iba a llegar a un final”.

Entonces, Plasenzotti fue criticó al decir que “si vos no haces nada en todo ese tiempo, no podés pretender hacer algo ahora cuando ya tenés la espada sobre la cabeza, ya está. Salvo que haya alguien que aparezca y ponga la plata y pague los juicios, entonces, obviamente, ahí no creo que se vaya a rematar nada, pero lo veo bastante difícil que pase una cosa así”.

De igual forma, consideró que “suponete que pueda pasar que venga alguien y diga ‘Bueno yo compro la empresa, pago todos los juicios y tomo de vuelta a los empleados’, eso ya sería otra historia, pero yo no lo veo como algo factible después de tanto tiempo”, lamentó.

Por último, el letrado puntualizó en como seguirán las actuaciones judiciales en este procedimiento de embargo y dijo “después de esta constatación, vamos a ver si esta gente que fue a ver las máquinas quedó interesada y si va a hacer alguna propuesta, esa propuesta obviamente tiene que ser conversada con los dueños de la fábrica y puesta en conocimiento del juzgado para que el juzgado diga si es viable o no. Ahí veremos qué pasa, si esto no cuaja, ya el juzgado va a tener que dictar el auto de subasta, designar al martillero y ahí se hará cargo del tema del remate de los bienes, que es un proceso que no va a ser mañana, porque una subasta lleva por lo menos dos o tres meses mínimos”, concluyó el Dr. Leonardo Plasenzotti.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso