Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Triple denuncia contra una inmobiliaria por cobros indebidos y maltrato hacia una mujer

La abogada del Estudio Jurídico ´Abogados Del Fin Del Mundo Dra. Griselda Engelhard´, habló sobre una serie de denuncias realizadas en Defensa al Consumidor y en la autoridad policial, por una situación de ´híper vulnerabilidad´ que vive una inquilina en la ciudad de Ushuaia.

Se trata de la primera denuncia que se realiza en contra de una inmobiliaria, “No entrega recibos, cobros indebidos, maltrato verbal, información al consumidor insuficiente, y demás se sumó una situación de violencia de género”, indicó la letrada en su página de Facebook.

En declaraciones con Radio Fueguina, la Dra. Griselda Engelhard, comentó la situación que vive su clienta en el marco de un contrato de locación urbana (alquiler). “Para empezar, es una mamá sola con hijos, se desempeña en trabajos informarmales y sumado a esto ella tiene que alquilar. Después de meses de búsqueda de un alquiler encuentra y casi en estado de desesperación lo toma”.

En ese contexto, la inquilina accede a un subsidio que da la Casa de la Mujer para solventar este tipo de gastos, “pero que ocurre aquí, es víctima de prácticas abusivas por parte de la inmobiliaria por cobros ilícitos e indebidos, porque esto lo tiene que pagar el propietario no el inquino”. Y enumeró, “como una verificación de garantía, los honorarios de la inmobiliaria, la póliza de seguro, todo eso lo tiene que pagar el propietario a la inmobiliaria. Pero no solo pasó eso, sino que no le dan la copia de su contrato y como si fuera poco, le duplican el costo de honorarios sin previo aviso, y la insultan tratándola de ignorante y pobre”.

“En esos términos tiene que soportar todo esto, la echan del alquiler con amenazas, le dicen que le va a sacar la policía, realmente es una situación que supera la dignidad humana”, expresó.

Asimismo, aclaró, “esas expresiones que inventan los propietarios o las inmobiliarias de que la gente se tiene que ir porque si no te saca la policía es imposible, hay un derecho constitucional que garantiza la vivienda. Cuando una vivienda esta alquilada hasta que no se termine el contrato o haya una orden judicial de desalojo, nadie puede ir a sacar a una persona de la casa. Eso es irrisorio, la policía no puede hacer absolutamente nada si no tiene la orden de un juez”.

En ese contexto, la letrada inició una triple denuncia, “una de mis especialidades es el tema inmobiliario, las denuncias las canalizó por Defensa al Consumidor en los términos de la Ley Nacional 24.240 y la Provincial 962 en beneficio del inquilino. Sumado a esto radicamos una denuncia por violencia de género en la comisaria correspondiente y además realizamos la notificación en la Casa de la Mujer, quien ayudo a mi cliente a pagar todos estos costos que le cobraron de entrada”.

“En lo que se llama escalada de violencia, esto inicia en los primeros días de agosto con idas y vueltas y terminó desatándose la semana pasada”. Por este motivo, dijo: “desde el estudio de abogados se envió una carta documento intimando a que se entregue no solo la copia del contrato, sino los recibos de todos los cobros que la señora iba pagando y que consideramos ilícitos. Ahora me estoy reservando el nombre de la inmobiliaria que tiene muchísimos años de trayectoria en Ushuaia. Lo más grave que estas descalificaciones y violencia fueron realizados por otra mujer”, lamentó la letrada.

Finalmente, comentó que la mujer continúa alquilando en el mismo lugar hasta tanto se resuelva la situación, “ahora estamos trabajando en el expediente de Defensa al Consumidor, con los elementos aportados como chats, comprobantes, transferencias, y mails, porque ante de la denuncia me comuniqué para poder llegar a un acuerdo, pero lo único que recibí fue un bloqueo. Los fines es que se solicite una audiencia y que allí se pueda hablar, pidiendo la multa o la sanción correspondiente para la inmobiliaria”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso