Una resolución judicial declaró la nulidad del Decreto Provincial N.º 0751/26, mediante el cual el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego había convocado a elecciones de convencionales constituyentes para el próximo 9 de agosto, abriendo un nuevo escenario de incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional de la provincia.
De acuerdo al documento judicial, la decisión se fundamenta en que al momento del dictado del decreto no se encontraba configurado el “presupuesto jurisdiccional de firmeza” contemplado expresamente por el Superior Tribunal de Justicia en la causa expediente N.º 4646/2024.
En el primer punto resolutivo, la Justicia dispuso: “Declarar la nulidad del Decreto Provincial N.º 0751/26 mediante el cual se convocó a elecciones de convencionales constituyentes”, argumentando que no se habían cumplido los requisitos establecidos en el fallo previo del Superior Tribunal.
Asimismo, la resolución establece que los efectos de la nulidad alcanzan a todos los actos dictados como consecuencia directa e inmediata del decreto cuestionado, lo que podría impactar en el cronograma electoral previsto para la elección de constituyentes.
La decisión también ordena notificar formalmente al Poder Ejecutivo Provincial, al Ministerio Público Fiscal y a las agrupaciones políticas reconocidas en el ámbito provincial, debido a la “incidencia institucional” de la medida adoptada.
Además, se dispuso la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia y su difusión por los medios institucionales correspondientes.
Cabe recordar que el Decreto N.º 0751/26 había convocado a elecciones para elegir convencionales constituyentes en el marco del proceso de reforma parcial de la Constitución fueguina, luego de la sanción de la Ley 1529 y de distintos debates políticos y judiciales que se vienen desarrollando en torno a su implementación.
Compartinos tu opinión