La Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) confirmó que este miércoles 24 habrá paro provincial y adelantó que la adhesión será elevada en todas las áreas. Según indicó el secretario Gremial, Matías Taborda, el servicio de justicia se sostendrá con guardias mínimas a cargo de jueces y funcionarios de los ministerios públicos.
Taborda sostuvo que la medida se profundiza por la falta de una propuesta concreta del Ejecutivo para atender los reclamos salariales y de funcionamiento. “La jornada de paro se mantiene y probablemente se acrecenten las acciones si no aparecen soluciones”, advirtió.
Uno de los ejes del conflicto es la cuestión presupuestaria. El gremio afirma que la partida salarial ya se agotó y que fue diseñada con porcentajes de inflación “irrisorios”, lo que obliga a depender de ampliaciones de partidas para cualquier recomposición en lo que resta del año. “Ese esquema le agrega complejidad a todo”, planteó.
El sindicato también pidió tener voz en la discusión del próximo presupuesto. Taborda señaló que existe un compromiso del Superior Tribunal de Justicia para que la UEJN participe en la defensa y debate de la pauta. “En otros años la intervención fue limitada; hoy es una necesidad que le hará bien a todo el sistema”, remarcó.
En materia salarial, el dirigente reconoció que la carrera judicial y las categorías están establecidas, pero insistió en que el desfasaje se explica por la pérdida del poder adquisitivo que afecta por igual a ingresantes, empleados y funcionarios. “En los últimos meses vemos a muchos compañeros ahogados financieramente; un descuido te deja en un pozo del que cuesta salir”, describió.
Taborda cuestionó que las recomposiciones acompañan de manera parcial una inflación que definió como ‘ficticia’, y subrayó que la no recuperación de lo perdido en 2023 incrementa el agobio mes a mes. “No me gusta hablar solo del salario judicial porque toda la administración pública está mal; pero la pérdida es evidente”, dijo.
De cara al paro, la UEJN reiteró que el objetivo es forzar una mesa de negociación real y que, de no haber avances, las medidas podrían endurecerse en las próximas semanas.
Compartinos tu opinión