La Cámara de Apelaciones de Río Grande resolvió revocar la prisión preventiva de Juan Carlos García y César Hernán Figueroa, quienes se encontraban detenidos y procesados por un violento asalto ocurrido en la localidad de Tolhuin. Ambos continuarán imputados en la causa, aunque recuperaron la libertad bajo medidas restrictivas.
El hecho se remonta al 26 de diciembre de 2023, cuando tres hombres ingresaron al domicilio de Martín Paredes, de 65 años, donde lo habrían amenazado con un cuchillo, golpeado en el rostro y sustraído 80 mil pesos en efectivo.
De acuerdo a lo que se desprende del expediente, los agresores habrían irrumpido en la vivienda durante la mañana. Tras reducir a la víctima, se apoderaron del dinero y escaparon. Posteriormente, tres personas fueron detenidas en el marco de la investigación: García, Figueroa y un tercer involucrado, sobre quien se dictó falta de mérito, quedando en libertad.
García y Figueroa fueron procesados por el delito de robo agravado por el uso de arma, y el Juzgado de Tolhuin había dispuesto su prisión preventiva. Sin embargo, la defensa, a cargo del defensor oficial Marcelo Scola, presentó una apelación en la que sostuvo que ya no existían riesgos procesales, ni peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Río Grande hizo lugar al planteo y resolvió revocar la medida de detención, al considerar que los imputados no representan actualmente un riesgo para la investigación ni para la sociedad.
Como consecuencia de esta resolución, ambos fueron liberados el martes desde la Unidad de Detención N.º 1, aunque continúan procesados y deberán cumplir una prohibición de acercamiento a la víctima, además de otras medidas que fije la Justicia.
El caso continúa en etapa de instrucción y sigue generando repercusión en la comunidad de Tolhuin, atento a la violencia del hecho y a la situación de la víctima.
Compartinos tu opinión