Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Maderero de Tolhuin: “La pérdida de puestos de trabajo se hizo notar firmemente con los cierres de aserraderos”

La representante sector maderero de la localidad de Tolhuin y propietaria del aserradero El Araucano, Sandra García, hizo referencia a la situación de los aserradores de la localidad mediterránea durante el 2019. Lo catalogó como un “año complicado” debido a la merma en productividad, los valores altos en insumos, y las elevadas tasas de impuestos a pagar sumándose los despidos.

En dialogo con Minuto Fueguino, la representante del sector sintetizó la actividad del presente año: “Fue un año bastante complicado para todos en general, pero el sector maderero se vio afectado en muchísimos aspectos. Tuvimos el cierre de dos aserraderos que incluían carpintería y que han quedado cesantes alrededor de treinta personas”.

Cabe resaltar que en Tolhuin existen unos 20 productores madereros que dan empleo a unas 150 personas “Si bien somos pocos los aserraderos que tenemos una producción grande dentro de Tolhuin, la pérdida de puestos de trabajo se hizo notar firmemente con los cierres de los aserraderos”.

De esta manera, Sandra García destacó que “no podemos hacer un balance de mejoría porque es muy reciente todo” y agregó “recién comienza el cambio de gestión nacional y provincial; tendremos que esperar al año que viene para ver una mejoría y de qué manera vamos a trabajar para sacar adelante el sector”.

Aseguró que desde la provincia hubo una política de fomento de la producción a raíz de la crítica situación que se vivió a mitad de año, donde se desataron manifestaciones por las caídas de ventas, la paralización de actividades y como consecuencia, los despidos. “El gobierno nos dio la posibilidad de hacer viviendas de tránsito, son 20 viviendas con 8 anexos, y ahora a fin de año se ha visto el pedido de escalones y revestimiento en algunos aserradores, con este pedido re apuntó y se ha podido equilibrar un poco para llegar a fin de año” indicó García.

En lo que respecta a los trabajos realizados en el aserradero El Araucano, destacó que el sector que se está moviendo es el de los que hacemos pallets, las fábricas continúan con el movimiento y esto se ha mantenido por un año en el mismo nivel, pero si se reactiva la industria vamos a reactivar todo lo que hacemos acá en Tolhuin”.

Si bien la situación se tornó complicada, se espera con amplias exceptivas la reactivación del sector forestal en un trabajo mancomunado “esperamos poder reunirnos para trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia, tratar de armar una mesa de trabajo para que se nos puedan abrir nuevas puertas e insertar nuestros productos. concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso