Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

A 15 años de la muerte de Oscar Vouillez la familia continua en busca de la verdad

Oscar Vouillez es el retrato de una lucha colectiva de familiares amigos y vecinos de Tierra del Fuego por denunciar y establecer los alcances de la violencia institucional, una realidad compleja e invisibilisada. Una realidad que nadie quiere ver, que molesta, donde los medios no llegan y el estado oculta. A 15 años de la desaparición del trabajador de la construcción de Oscar Vouillez “La familia espera respuestas, hace 15 años pide que se termine con el encubrimiento y las mentiras, y hace 15 años reclama justicia”. Así lo sostiene el comunicado en relación a este caso nunca aclarado.

El domingo 20 de junio del año 2004 Oscar Vouillez decidió pasar a saludar a su hermano por el día del padre, al llegar al hogar y no encontrar a nadie decidió regresar mas tarde. Momentos después no se supo más nada de él, sus familiares lo buscaron por todo Río Grande y decidieron presentar la denuncia. Lo sugestivo de este caso fue que el cuerpo de Vouillez apareció un mes después en un descampado al lado de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, donde hoy existe un centro de interpretación para avistamiento de aves playeras, en ese lugar se habían realizado varios rastrillajes previos incluso con participación de la familia y el resultado siempre fue negativo.

Cuando la presión de la familia ante la Justicia y la policía había despertado el interés de toda la ciudad, el cuerpo de Oscar fue hallado, cuando no quedaba espacio sin rastrillar su cuerpo apareció mutilado e irreconocible en un predio cercano a la planta de afluentes cloacales local. Ese mismo lugar había sido revisado tres veces por la familia, otras dos por la policía, y también por Prefectura y Gendarmería. “Lo pusieron ahí para que nos dejáramos de molestar”, repitió sin dudar Nancy -cuñada de Vouillez- en todos los medios.

A partir de este hallazgo comenzó un nuevo proceso en la vida de los familiares de Oscar “Desde ese momento el objetivo fue conocer qué había pasado. Porque a Oscar le faltaban los pies, casi todos los dedos de las manos, y los ojos, tenía el rostro y el cuello destrozado, y le habían extraído todos los órganos, con lo que se borraron posibles signos de tortura y la causa de la muerte”.

El cuerpo pudo ser reconocido por sus huellas digitales y el médico forense local determinó que la muerte se había producido por “hipotermia severa” en el mismo lugar donde había sido encontrado. Esta explicación no conformó en absoluto a sus familiares, ni sirvió para explicar por qué el cuerpo fue vaciado a través de un corte en el pecho.  Sus familiares exigieron a la Justicia una segunda autopsia, que dejó en claro que Oscar no había muerto en el sitio donde encontraron su cadáver, levantando sospechas en la investigación sobre la responsabilidad de las autoridades de la Policía a partir de múltiples relatos de vecinos que lo vieron por última vez siendo subido a un patrullero.“Nosotros empezamos a comentar esto desde que nos empezó a llegar comentarios de que lo estaba siguiendo la policía, se nombraba al número 128 que lo estaba siguiendo a Oscar, ese mismo móvil hizo una cuadra a contramano siguiéndolo. Un matrimonio de personas mayores vio como lo subieron a la camioneta de la policía. Una de las personas que vio esto declaró, y dijo el nombre del acompañante, el Juez nunca llamo a este policía para declarar” dijo en conferencia de prensa Nancy Valdez.

La esperanza de la familia por saber la verdad

La investigación estuvo conducida en un primer momento por el juez Héctor Ochoa, pero la familia siempre manifestó su oposición al trabajo del ya renunciado magistrado. La designación del Dr. Andrés Leonelli en su reemplazo, abrió nuevas expectativas en la familia de avance con nuevas líneas de investigación. En el año 2016 el nuevo juez a cargo de la causa cambio la caratula del caso. En comunicación con un medio local Zulema Vouillez hermana de Oscar dijo “Todos pidieron el cambio de carátula y el Dr. Ochoa siempre estuvo empecinado con que Oscar fue a ese lugar, se quedó sentado y se congeló”.

“Antes era solamente ‘Zulema Vouillez denuncia’, cuando hablamos de una desaparición seguida de muerte.  Ahora la carátula quedó como “causa de muerte” y “evidentemente la investigación no va a ser la misma. El Dr. Leonelli además de poner la carátula como causa de muerte, nos da un poco más de fe en la justicia porque mandó una fotografía a la Corte Suprema de Justicia, del corte que tiene en el pecho”, reveló Zulema.

Durante este año la familia de Oscar Vouillez y la Multisectorial de Derechos Humanos Río Grande convocaron en el día ayer una conferencia de prensa en la Universidad Nacional Tierra del Fuego con el fin de dar a conocer la caravana a realizarse en el día hoy 20 de junio a las 15:30 en reclamo del esclarecimiento del caso. Iniciada la conferencia encabezada por familiares Nancy relató como continua la causa en la actualidad.

“cuando el Juez Ochoa dejó la causa nosotros fuimos a pedirle que como mínimo se cambiara la caratula y fue eso lo que se hizo durante los últimos años, y se han enviado imágenes del cuerpo de Oscar para que se hagan nuevos estudios, hace más de un año estamos esperando los resultados. Hay un corte que tiene en el cuerpo, desde CADIC en Ushuaia me mostraron que ese corte no pertenece a ningún animal de la zona, pero al juez Ochoa nunca mostro interés en eso. Con la llegada del nuevo Juez se mandaron hacer los estudios, pero seguimos esperando resultados”.

“Estas últimas acciones nos tomaron como pedido, pero hay lentitud y no hay como reclamar, voy constantemente a esperar los resultados y eso es para demostrar que hubo acción de una persona.”

Hasta el día de hoy lo sucedido continúa siendo una incógnita La certeza que tenemos es que fue la policía, eso lo sabemos, con el paso del tiempo no tenemos elementos para poder demostrarlo y con el pasar del tiempo menos. Lo único que pensamos es que en algún momento alguien al pasar del tiempo y que se haga anciano se pueda arrepentir y pueda decir lo que ha pasado. Hay casos que han pasado veinte, veinticinco años se ha sabido lo que paso”. Afirmaron por último los familiares de Oscar Vouillez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso