Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Además del Albergue el Municipio aporta el Laboratorio

La secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro fue consultada sobre la adecuación del Albergue Municipal como un ‘Centro de Cuidados’ para pacientes con Coronavirus, “que fue una decisión del intendente Martín Pérez de generar un lugar para aquellos pacientes a los que se les ha detectado COVID-19 positivo y no tienen donde estar, ya que es no es conveniente que convivan con la familia por la transmisión del virus”, dijo a Minuto Fueguino.

La funcionaria recordó que “desde hace un tiempo ya veníamos trabajando en esto, lo hacíamos en forma silenciosa y no lo habíamos hecho publico para no generar ningún tipo de preocupación ni alarma en la población”.

“Tuvimos esta idea de cuidar a estos pacientes y a su vez cuidar a la familia para que no haya propagación del contagio”, resumió.

En ese sentido destacó la decisión del Jefe comunal “de preparar este albergue con ese objetivo”.

Cabe recordar que el Albergue Municipal ubicado en calle Alberdi y la intersección en Piedra Buena y había sido refaccionado recientemente, por lo cual los trabajos que se están realizando son menores y se estima que hacia el viernes ya estaría en condiciones de operar.

La Dra. María Eugenia Cóccaro aclaró que este lugar será destinado a pacientes con COVID-19 leves, no graves. “En la primera fase donde le dan el resultado positivo, así sean leves los síntomas o bien que sean asintomáticos; la intención del municipio es que tengan un lugar donde puedan ser contenidos, que estén cuidados y que estén aislados como corresponde porque el objetivo es evitar que puedan contagiar a otras personas”.

En ese punto la Secretaria de Salud aseguró que “va a haber un equipo de médicos y enfermeros, además de un adecuado equipamiento de internación que se requiere para estos casos”.

Justamente habrá dos salas, una para mujeres y otras para varones; además tres turnos de enfermeros, dos turnos de médicos y asimismo personal de maestranza y administrativos. Las instalaciones cuentan con 24 camas y cuatro habitaciones con oxígeno y respiradores automáticos.

Asimismo, “tendremos un nexo con el Hospital Regional Río Grande para aquellos pacientes internados que así lo requieran y este contacto será directo”, aseguró.

Por ese motivo, este lugar tendrá a disposición una ambulancia. “Vamos a tener una unidad de traslados para cualquier eventualidad o si necesitan de una atención de mayor complejidad. En este momento en el Hospital hay una sala que es para pacientes leves, en donde ellos no requieren un cuidado intensivo o exhaustivo que sí deben tener otros pacientes con mayor gravedad, como una sala para moderados o bien para terapia intensiva, con lo cual desde el Municipio acompañamos las medidas con estas y otras acciones”, dijo la entrevistada.

La responsable de la cartera sanitaria municipal informo además que en la víspera mantuvo contacto virtual con el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, y con la Dra. Alejandra Aguilera, Jefa del Departamento de Epidemiología e Información de Salud en la Zona Norte, ambos dependientes del Ministerio de Salud provincial “y con ellos hemos decidido articular el trabajo en este albergue destinado a estos pacientes leves, tanto en el traslado como en la atención, trabajaremos en forma articulada”, resalto.

 

Modificación de las instalaciones del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos

Por otra parte la Dra. María Eugenia Cóccaro informó que “estamos en la etapa final del acondicionamiento del de las instalaciones del Laboratorio Municipal donde vamos a generar un laboratorio de Biología Molecular; ya estamos colocando la cabina, estamos instalando el equipo de PCR por lo que en estos días estará finalizada la obra y ya los profesionales bioquímicos locales van a recibir capacitación por parte del Instituto Malbrán para que trabajen en su laboratorio y ya hemos acordado en el día de ayer el de tener una capacitación por parte de la gente de Ushuaia. Ya lo hemos hablado con la Ministra de Salud Judith Di Giglio y ella me dijo que no hay ningún inconveniente; la idea es que estos profesionales de la capital provincial que ya han recibido capacitación del Malbrán, puedan transmitir la experiencia a estos profesionales que vamos a tener en Río Grande para que manejen todo el procesamiento de PCR para diagnóstico e hisopado de COVID-19”.

Aclaro que “nosotros lo que vamos a hacer es simplemente un procesamiento de muestras para colaborar y ayudar a lo que esta haciendo el Gobierno provincial con el diagnóstico; el hisopado y la toma de muestras se va a seguir haciendo como hasta ahora el Ministerio de Salud, con equipos que van a domicilio y con móviles que han traído desde Ushuaia para agilizar un poco la toma de muestras, así que seguiríamos de la misma manera”.

Para finalizar dijo que “lo que tenemos que articular simplemente es que una vez tenido el hisopado poder procesarlo acá en Río Grande para no saturar tanto el laboratorio de Ushuaia que sabemos que hoy por hoy ha tenido demoras por una cuestión de que no se pueden procesar tantas muestras por día”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso