Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

14 estudiantes secundarios sesionaron hoy en el marco del Programa Concejales por un Día

La Sesión de los estudiantes se llevó a cabo pasada las 13 horas con la presencia y el acompañamiento del presidente de la Institución, Alejandro Nogar, y los Concejales Verónica González; Laura Colazo; Miriam Mora y María Eugenia Duré.

Entre los estudiantes participaron Eric Hernández; Franco Sbarbati; Agustina Andrade; Tobías Giménez; Antonella Piaggio; Gadiel Ducommun; Valentina Anchordoqui , Sol Toranzo; Máximo López; Jaqueline Bolognia; Ignacio Panigheti; Yamila Olivera y Agustín Porto.

Además los estudiantes representaban a diferentes establecimientos educativos que facilitaron su participación en el programa por lo que de esta manera hubo alumno del CEPET; Alicia Moreau de Justo; Soberanía Nacional; Laureano Maradona; EMEI y Don Bosco.

Dada la cantidad de estudiantes que participaron, en esta oportunidad, se resolvió dividir la Sesión en dos etapas a los efectos de permitir que cada uno de los estudiantes pudiera participar de la misma y cumplir el rol de Presidente; Concejal y Secretario Legislativo o Director de Comisiones.

Los jóvenes también hicieron uso del espacio dedicado a los homenajes y entre ellos mencionaron el Día de los Derechos del Niño Por Nacer, también al Concejo Deliberante por la oportunidad de ceder el espacio para la realización del Programa Concejales por un Día, también para los pioneros y antiguos pobladores que fundaron y forjaron Río Grande; también para los 44 submarinistas que perdieron la vida en el submarino ARA San Juan y también a los estudiantes que desaparecieron durante la Noche de los Lápices.

Entre los proyectos presentados y debatidos, los estudiantes propusieron un “Sistema de Botón antipánico por parte de Érica Hernández con la finalidad de que el Municipio lo entregue a los ciudadanos para que adviertan a las autoridades cuando estén frente a un peligro.

Creación del barrio Las Pioneras y la designación de sus calles por parte de Franco Sbarbati para los vecinos de ese sector que necesitan contar con la identificación correspondiente del barrio y las calles.

También se propuso una Campaña de Concientización sobre consumo de suplementos alimenticios y nutrientes en adolescentes por parte de Agustina Andrade para que los mismos sean supervisados por profesionales aptos.

También se propuso el Programa Municipal Captando Río Grande por parte de Tobías Giménez consistente en un concurso de fotografía, también propuso la creación de un Digesto Municipal (que ya existe) y un programa de Preventores Juveniles que consiste en contar con jóvenes de 16 a 18 que fomentan las actividades saludables entre los mismos jóvenes y que sirvan de acompañamiento en sus problemáticas diarias

También se propuso el Fomento de Turismo en Río Grande por parte de Antonella Piaggio con la finalidad  de promover los atractivos turísticos de la ciudad.

También impulsaron proyecto para instalación de reflectores solares propuesto por Gadiel Ducommun con la finalidad de que se aprovechen las energías renovables.

Una iniciativa también para crear un programa de capacitación sobre Derechos Juveniles por parte del joven Tobías Giménez para que los jóvenes puedan conocer sus Derechos y también sus deberes.

También reacondicionamiento de plazas por parte de  Valentina Anchordoqui, también Guardería en los Colegios de Yasmila Olivera. Baños Públicos en la ciudad de Máximo López para que los mismos sean ubicados en diferentes espacios públicos y que se les otorgue la concesión a organizaciones civiles. Un plan de Compostaje Municipal; Sendas Peatonales de la Diversidad  por parte de Sol Toranzo. También se propuso la instalación de dispensadores de preservativos y folletería de salud reproductiva; también propuesta relacionada con la casa estudiantil municipal en La Plata por parte de Ignacio Panigheti y finalmente un proyecto para el confinamiento de pilas y baterías en desuso.

Finalmente a modo de conclusión los concejales presentes felicitaron a los jóvenes y expresaron satisfacción por el trabajo que llevaron adelante, la concejal Laura Colazo expresó que “han sido muy interesantes las propuestas que han presentado y vamos a tratar de que el aporte que han hecho a Río Grande pueda verse plasmado en una Ordenanza” y destacó “la presencia de jóvenes que estuvieron el año pasado y que este año estuvieron acompañando a sus compañeros”.

En tanto la concejal María Eugenia Duré destacó que “los proyectos que han trabajado puedan ser llevados adelante desde el Concejo Deliberante y puedan ser útiles para la comunidad y desde su mirada han hecho un aporte importante y los felicito y sería bueno que le transmitan a sus compañeros la posibilidad de participar el año próximo” y destacó la importancia de trabajar cuando existen diferencias “pensando en mejorar la calidad de vida de las personas”.

La concejal Verónica González; por su parte, expresó que se trata de “un programa que lleva mucho trabajo” por lo que elogió a quienes llevan adelante la iniciativa” y mencionó a los estudiantes que “todas las ideas se pueden llevar a la realidad, que es necesario trabajar más en el exterior, que muchas veces no es fácil ponerse en el lugar de otro y ha sido increíble las muestras que han dado de posturas personas e ideológicas”.

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar destacó el respeto de los jóvenes y los instó a seguir participando al tiempo que elogió a todos los que participaron entendiendo que “han sido parte de la historia de Río Grande”.

A modo de reconocimiento los ediles entregaron, a los estudiantes los presentes protocolares y su diploma de participación. 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso