POSITIVO BALANCE DEL 2018

Río Grande afrontará un gran frente de obras pese a la crisis

lunes, 31 de diciembre de 2018 · 08:29

 

 

La titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, profesora Gabriela Castillo, acompañó al intendente Gustavo Melella en la inauguración del nuevo polideportivo a cielo abierto del barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII).

 

“El municipio aporta para construir comunidad”

“Cuando el Intendente planteó repensar el espacio público recreativo, tuvimos que replantear el espacio en distintas dimensiones y allí emergió la figura de los gimnasios a cielo abierto como los conitos de sombra y en eso se planteaba construir esto en un espacio en donde hay un gran desarrollo poblacional como es el barrio Malvinas Argentinas, el barrio Del Bicentenario, Vapor Amadeo, Chacra XI, Los Cisnes; es decir, todos los barrios cercanos y decir cómo tenemos un pulmón deportivo y aquí primero fue el gran gimnasio, ahora este polideportivo a cielo abierto que tiene dos canchas de fútbol, una cancha de básquet, la estación saludable el espacio recreativo para encontrarse a tomar un mate, las mesitas, los bancos, la canchita de fútbol tenis, también todo el entorno, las flores, las luminarias de LED, todo con las mismas características de lo que tenemos en otros puntos de la ciudad”, detalló la profesora Gabriela Castillo.

 

Contrastó que “este es un gimnasio grande, pero a diferencia de los playones deportivos como tenemos en Los Cisnes y el que estamos levantando en el Bicentenario –que le falta poco- y en otros puntos de la ciudad, hablamos de una sola cancha, pero acá estamos hablando de dos canchas de fútbol y una cancha de básquet, con la lógica que sea un espació de encuentro del tradicional picadito del barrio, pero en una canchita de césped”.

 

Además es el único lugar de la ciudad que contiene juegos saludables para que los que hagan ejercicios físicos con estos aparatos puedan también cargar la batería del celular.

 

Asimismo informó que “en el Barrio Provincias Unidas de la Margen Sur tenemos otro espacio similar a este, pero con otra disposición porque en ese caso se une con la plaza que está en la misma manzana, que es una plaza con juegos infantiles, con una parte hormigonada, con rayuelas para poder transitar de un espacio a otro, así que eso es lo que se viene como más próximo, pero también estamos prontos a inaugurar el playón de la calle Oroski en el límite del barrio CAP a Punta Popper y seguimos creciendo”.

 

En el mismo sentido, la integrante del Gabinete municipal adelantó que “en unos días más, vamos a estar llamando a licitación de muchos otros espacios que se están proyectando. También canchita de césped tiene la plaza del INTEVU a la que le falta un poquito tiempo, un mes más para que esté terminado. La idea es replicar y que en muchos lugares de la ciudad, los chicos tengan cerca de su casa este espacio de encuentro para que sea el espacio de juegos de vecinos, para que se puedan encontrar en su lugar y de este modo aportar para construir comunidad entre los vecinos de un barrio”.

 

Construcciones estratégicas

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos explicó que “se abre el mapa de la ciudad y en el mapa de la ciudad vamos dividiendo para que estratégicamente de que este playón o este gimnasio a cielo abierto, no es exclusivamente de un barrio determinado, sino también para los otros que están cercanos, en este caso Chacra 9, Chacra 8 y posterior, las urbanizaciones que se están desarrollando hacia la circunvalación. Es decir, es un pulmón deportivo porque además de este gran gimnasio y el polideportivo a cielo abierto, vamos a construir la cancha de fútbol 11 en césped sintético que en unos días más se va a llamar a licitación y también va a estar el espacio para los bikers para que vengan a jugar con sus bicicletas, hacer piruetas y hacer mountain bike y todo esto en la misma manzana”.

 

 

“Ha sido un año muy duro económicamente”

Al ser consultada sobre el balance de este 2018 que concluye, la profesora Gabriela Castillo observó que “ha sido un año muy duro económicamente para los vecinos y muy duro también hacer realidad y llevar adelante la obra pública que el Intendente se había comprometido, porque precisamente el incremento de los costos, en agosto y septiembre cuando se dio la disparada de los precios, llevó a renegociar los valores con todas las empresas por las obras que teníamos por la mitad y hasta tuvimos que demorar algunas licitaciones que teníamos en carpeta y que las vamos a largar ahora, como el puente peatonal (en cercanías de la UTN), obras de gas y otras”.

 

Agregó que “hubo obras que tuvimos que detener para poder terminar otras que teníamos en marcha como este polideportivo a cielo abierto. Somos sinceros con los vecinos, les decimos que debemos demorar algunas obras, pero también que las obras que iniciamos, las terminamos y en esa etapa estamos con estas obras, así que hacemos un buen balance porque hemos hecho mucho”.

 

 

“La mirada del Intendente es garantizar las obras para los vecinos”

Gabriela Castillo recordó que “la mirada del Intendente es garantizar las obras para los vecinos, garantizar la conectividad como ciclovías, calles hormigonadas, garantizar los espacios recreativos, garantizar obras de infraestructura como nuevos centros de salud, nuevos espacios en la ciudad para que sea una Río Grande para todos”.

 

Dentro de este balance la profesora Castillo observó que “los vecinos ven la obra de la avenida ARA San Juan y disfrutan este momento y lo que viene para adelante y van a disfrutar que un pibe venga a jugar de la misma manera que lo va a disfrutar, un proyecto que llevó mucho tiempo y ese es el valor que tiene ARA San Juan porque fue un análisis de la conectividad de la ciudad y cómo descongestionar el tránsito”.

 

Recordó el debate de cómo solucionar la rotonda de la Plaza de las Américas. “No era esa la estrategia por eso hicimos un derivado en el medio del Batallón que permite descongestionar y deja de ser un punto neurálgico la rotonda, más allá de la intervención que se pueda hacer en algún momento, la intervención de la Doble Santa Fe. Esta mirada tiene que ver con repensar el cambio de pueblo a ciudad porque no solo es una cantidad de habitantes, es una cantidad de servicios, una cantidad de espacio público y por lo tanto es una gran cantidad de obras y acciones en distintos servicios”.

 

Reparó que “el transporte público también es esencial, por eso hicimos toda esta intervención en ARA San Juan con un gran trabajo de los empleados municipales que hormigonaron estos 900 metros de longitud, con empresas que hicieron la iluminación soterrada, veredas, alambrados, semáforos y también con el ensanchamiento de Posadas para garantizar la conectividad hasta Chacra II, por lo que es evidente de que cada una de las obras se piensan estratégicamente”.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias