Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

El equipo de Martin Pérez estuvo presente en la reunión de Comisión del Presupuesto, donde plantearon modificaciones

Gastón Díaz, encargado de la transición en el municipio y miembro del equipo de Martín Pérez, participó en la reunión de comisión del presupuesto que se llevó adelante en el Concejo Deliberante en el día de hoy, y se refirió a la información recibida de parte del ejecutivo municipal. A partir del encuentro destacó las modificaciones consideradas a presentar el próximo lunes en relación al presupuesto destinado al plan de obras, a la inversión social, al subsidio del transporte público de pasajeros y la continuidad del boleto gratuito, entre otros temas que ya están en la mira de la gestión entrante.

En representación del sector que administrará el Municipio desde el 14 de diciembre próximo, Gastón Díaz, hizo una primera apreciación ante los medios finalizada la reunión: “De ninguna manera me parece negativo lo que se dio, esto de poder debatir los puntos para poder nosotros asumir un compromiso; somos un espacio mucho más amplio de lo que incluso venimos trabajando, queremos una intendencia de puertas abiertas al debate y este es un tema muy importante para la gestión de Martin Pérez” indicó.

Por su parte se refirió a cambios sustanciales en torno a lo presupuestado por el ejecutivo actual “lo que tiene que ver con el Plan de Obras consideramos que ahí están contemplados apenas el 4% del presupuesto para el próximo año, algo que históricamente era el 15% como bien dijo el Doctor Gonzalo Ferro, en los últimos años fue el 10%. Ahí creemos que las redeterminaciones no deberían estar contempladas al menos en ese anexo asique queremos introducir el plan de obras que Martin tiene pensado para los vecinos”.

De acuerdo a los observado en inversión social sostuvo que “vimos disminuido el presupuesto en varios de los puntos que tiene que ver con la ayuda a los vecinos y queremos reforzar esas áreas. Si en algún punto del presupuesto presentado actualmente hay algún excedente o miradas de prioridades distintas, nosotros queremos decirle al vecino que vamos a priorizar la ayuda a los que más necesitan”.

A la vez que agregó “Creemos que todo lo que tiene que ver con la cuestión social debemos prestarle más atención de lo que se le ha dado hasta ahora, no solo por la coyuntura nacional y local que se vive, también creemos que si bien el cambio de gobierno nacional va a ser un aire fresco que va a venir para nuestra zona, no será fácil remontar en los primeros años, pero seguramente si va a cambiar lo que tiene que ver en la distribución de los recursos y ahí es en donde nosotros queremos focalizarnos”.

Uno de los temas que tomó gran repercusión en medio de la transición, fue el transporte público de pasajeros y la millonaria inversión que se enmarca dentro del presupuesto para el próximo año, a fin de garantizar la prestación del servicio de CityBus. Al respecto Díaz sustentó “Creemos que lo que debe observarse con detenimiento es el monto que se ha presupuestado, pero no los conceptos” y destacó “es decir todo lo que tiene que ver con subsidio directo a la empresa, me refiero al subsidio en materia de combustible y lo que aporta a cada unidad que circula por la ciudad, del subsidio directo a raíz del subsidio nacional que se ha dejado de percibir a través de precisiones políticas del gobierno de Mauricio Macri, esos son subsidios directos al transporte que nosotros queremos sostener”.

En esta misma línea, prevén sostener los subsidios a los boletos de colectivo estudiantil en todos sus niveles y también el de los adultos mayores, “creo que sobre ese punto no hay mayor debate más que discutir los montos”.

Acerca de la polémica por el aumento de la Unidad fiscal, Díaz señaló que en el presupuesto “actualmente está en $14 y si no miramos con atención esa cláusula transitoria se dispararía porque el código municipal tiene actualización automática que la llevaría a $30, va a ser algo que los vecinos no van a poder afrontar”.

Por último, concluyó refiriéndose a la ausencia de la secretaria de finanzas, no pudiéndose suplir algunas dudas existentes del equipo entrante, por lo que destacó “esta reunión de hoy tenía que ver con poder transmitirle a los vecinos de Rio Grande que, aun así, vamos a presentar modificaciones en el presupuesto para que sea más justo y equitativo, para que tenga una distribución de los recursos que sea de cara a la gente. Ese es el compromiso que hemos asumido para el día lunes, no nos preocupa el debate, al contrario, creo que los vecinos merecen que los concejales debatan las cuestiones que tienen que ver con sus propios recursos y sus destinos”.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso