Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Melella enfatizó la mirada social de la gestión municipal

 

 

Con un mensaje que recorrió el trabajo de los años de su gestión frente al Municipio en beneficio de los vecinos de Río Grande y en el que criticó en varias ocasiones a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, el intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, brindó su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Al hacer referencia a cada una de las áreas de su gestión, Melella destacó las principales obras y acciones en cada caso, como la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Agua “a pesar  que algunos no querían que empiece a funcionar”; o la implementación del “mejor servicio de transporte público de pasajeros de toda la región, con el valor de boleto más bajo del país y con una empresa de capitales enteramente locales”.

“La implementación del Centro de Especialidades Médicas que se puso en marcha desde la Secretaría de Salud, donde el vecino puede sacar turno en forma telefónica o por internet desde su casa en lugar de hacer cola desde la dos o tres de la mañana”; o “los playones polideportivos y los espacios recreativos que venimos haciendo en los distintos barrios como los que muy pronto inauguraremos en la Margen Sur”, son algunos de los puntos de un extenso temario que el jefe comunal fue repasando durante casi una hora y media, en un gimnasio Carlos Margalot colmado en todas sus gradas.

El Intendente enumeró también las obras de gas, cloacas y agua que se van completando en los diferentes barrios; del acompañamiento a los productores y emprendedores con capacitación, subsidios y créditos y del exitoso programa de alfabetización Yo sí puedo “por el cual hay más de cien vecinos que aprendieron a leer y escribir, y esperamos que en uno o dos años Naciones Unidas declare a Río Grande ‘Ciudad libre de analfabetismo’, que era uno de los objetivos camino al centenario”.

También destacó el nuevo servicio de recolección de residuos; el funcionamiento de la Ventanilla Única para los trámites de comercios; el sistema de Estacionamiento Medido; las 5.000 personas que pasaron por algunas de las actividades del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico y las ferias de precios bajos que se hacen todos los meses en distintos barrios.

Y así como enumeró logros y concreciones, el intendente Melella también expreso que “desde el año pasado en que hicimos el último mensaje tenemos un país muy distinto, con un cambio muy grande, un ajuste más profundo con un gran endeudamiento y un marcado crecimiento de la pobreza y la desocupación, sumado a la quita de beneficios a los jubilados, a los discapacitados y vecinos en general, la suba del dólar, la llegada del Fondo Monetario, en fin, miren cuántas cosas pasaron en un año en que todo se complicó”.

Tras cuestionar seriamente al Gobierno Nacional “y a los Gobernadores y Legisladores que levantaron la mano a todo lo que se les dijo para quitar derechos y ajustar”, fustigó también la política exterior ejecutada ya que “ha sido y es una política entreguista de nuestra soberanía sobre Malvinas”.

Por último, y ante el aplauso cerrado de los asistentes, Melella  culminó su mensaje a la  diciendo que  “el próximo intendente o intendenta que deba seguir gobernando, que no pierda la mirada de la inclusión”.

“Que la mirada esté centrada en el vecino y que se mantenga la inclusión social, cueste lo que cueste”, finalizó.

 

DISCURSO DEL INTENDENTE GUSTAVO MELELLA EN LA 36ta APERTURA DE SESIONES

 

 

 

 

Tenemos una mirada de UNA CIUDAD PARA TODOS Y DE TODOS, sin preguntar o diferenciar por cuestiones ideológicas o de orientaciones políticas, religiosas o sexuales; SOMOS TODOS CIUDADANOS CON EL DERECHO DE VIVIR BIEN EN NUESTRA TIERRA, en nuestra ciudad.

En nuestra GESTIÓN cada política pública es pensada; diseñada y puesta en marcha con esa mirada.

Pensar una ciudad así, es asumir desafíos en favor de los que menos tienen, de los más pobres.

Un ESTADO que reconoce que hay desigualdad y las asume para generar una igualdad de oportunidades ES UN ESTADO PRESENTE, UN ESTADO QUE GARANTIZA DERECHOS, QUE CREEEN LA JUSTICIA SOCIAL.

Por eso se jerarquizó el Área de Salud elevándola al rango de Secretaría e iniciamos un camino de consolidación de lo que es hoy EL MEJOR SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE TIERRA DEL FUEGO.

Hemos puesto en marcha tres NUEVOS CENTROS DE SALUD ubicados en zonas estratégicas de nuestra ciudad, con más de 70 mil consultas, el último año.

Creamos LA ÚNICA PILETA TERAPÉUTICA estatal del país en el Centro de Rehabilitación Mama Margarita, que en el último año registro unas 25 mil consultas, fortaleciendo las prestaciones con la incorporación de más profesionales y continuando con las capacitaciones de todo el staff médico, a través del Centro de Libertador y el FLENI. Junto a esto concretamos la renovación completa del equipamiento del gimnasio de rehabilitación.

Creamos la UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, con profesionales jerarquizados, acompañando de esta manera a pacientes que padecen enfermedades  crónicas cardiovasculares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En el Centro de Rehabilitación SE CONSTRUYERON NUEVOS CONSULTORIOS médicos ampliando los servicios hacia la comunidad.

Hemos fortalecido el servicio de ATENCIÓN TEMPRANA en el Centro de Rehabilitación, único servicio público y de abordaje integral en Tierra del Fuego.

Creamos el BANCO ORTOPÉDICO MUNICIPAL, único en la región a través de un convenio con una Fundación noruega, y también con la incorporación de elementos provenientes del proyecto presentado ante la CONADIS con la entrega de más de 500 elementos de ayuda técnica, sumado a los fondos propios que también destinamos.

Creamos en LABORATORIO MUNICIPAL DE ANÁLISIS CLÍNICOS, cubriendo de esta forma una demanda social importante, acompañando a muchos de nuestros vecinos sin obra social, cumpliendo en diciembre del año pasado su primer aniversario con más de 10 mil prestaciones. Ahora estamos impulsando un convenio con un laboratorio de mayor complejidad para ampliar la prestación.

Fortalecimiento la tarea en la CASA DE MARÍA, con la incorporación de más profesionales y talleres  en el acompañamiento de mujeres futuras que van a ser mamá y niños hasta el primer año de vida. Creció tanto el servicio que estamos ahora buscando un espacio más amplio para lo cual ya estamos trabajando.

Hemos abierto un nuevo espacio para la PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, más accesible para los concurrentes de los distintos talleres que se dictan para promover la calidad de vida y prevenir enfermedades. Al día de la fecha contamos con 120 empadronados que reciben mensualmente alimentos frescos, módulos destinados para personas con sobrepeso (reeducación alimentaria) y bajo peso, chicos con anemia y adultos con enfermedades crónicas.

En cuanto a BROMATOLOGÍA E HIGIENE hemos realizado talleres tanto para la comunidad como para comercios con el objetivo de prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Pusimos en marcha el primer CENTRO MUNICIPAL DE ESPECIALIDADES MÉDICAS, un espacio de salud muy importante para nuestros vecinos con diversas especialidades y con incorporaciones de otras este año, con más de 6 mil atenciones desde su apertura e incorporando un ECÓGRAFO DE ULTIMA GENERACIÓN, aportando a nuevos servicios y calidad en salud.

Esto vino de la mano de la creación del sistema de turnos on-line, vía call center y el sistema de confirmación de turnos vía whassapp, aportando tecnología eficiencia y, sobre todo, evitando a los pacientes exposiciones al frío, largas colas y tiempo perdido.

HOY EL VECINO PUEDE ACCEDER A UN SISTEMA MUNICIPAL DE SALUD DE CALIDAD CON ATENCIONES EN ENDOCRINOLOGÍA, GASTROENTEROLOGÍA, SICOONCOLOGÍA, NEUROLOGÍA ADULTOS Y NIÑOS, NUTRICIÓN, CARDIOLOGÍA, DERMATOLOGÍA, OFTALMOLOGÍA, DIABETOLOGÍA, REUMATOLOGÍA, KINESIOLOGÍA, FONODOAUDIOLOGÍA, SICOMOTRICIDAD, SICOLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA, CLINICA MÉDICA, PEDIATRIA, GINECOLOGIAY ANALISIS CLÍNCOS.

Además estamos pronto a poner en marcha la ampliación del Centro de Salud en el barrio Malvinas Argentinas, agregando el servicio de Odontología.

También hemos instrumentado un acompañamiento de vecinos derivados a la ciudad de Buenos Aires, pero no solo riograndenses sino de Tolhuin y Ushuaia.

Además estamos construyendo un espacio recreativo que será único en Tierra del Fuego que contará con juegos y elementos adaptados, colores especiales, cartelería inclusiva, un piso especial, dársena de estacionamiento con rampas de acceso y una senda peatonal adecuada para niños ciegos. ESTA PLAZA FUE PENSANDA Y DISEÑADA EN CONJUNTO CON DOCENTES Y PADRES DE CHICOS.

 

 

“Para nosotros el acompañamiento a cada vecino es integral, buscamos su pleno desarrollo como persona y ciudadano”

 

Vivimos momentos sociales complicados a causa del desempleo creciente, esta situación trae desesperanza, crisis familiar y personal. Tuvimos que reforzar el acompañamiento a muchas familias, pero siempre se dio respuesta.

Es una política pública de nuestra gestión garantizar una buena alimentación a nuestras familias que pasan por alguna dificultad para garantizar que cada vecino crezca y se desarrolle como corresponde, por eso se mejoró el PROGRAMA ALIMENTARIO incorporando frutas, verduras, carnes y hasta pescado. Más de 30 mil módulos fueron entregados de enero a octubre del año pasado, asistiendo a unas 3500 familias por mes.

En el 2018 entregamos en total 3500 kits escolares el doble de lo que se había distribuido en 2017, y para este 2019 proyectamos que podríamos llegar a los 5 mil kits.

Instrumentamos también un programa para acompañar a las familias de empleados de fábricas que soportan la inestabilidad de una crisis profunda en nuestra industria. Así establecimos SUBSIDIOS ECONÓMICO Y ASISTENCIA ALIMENTARIA a desocupados de fábricas poniendo a disposición todas las áreas del Municipio en este tránsito que sufren las familias en situaciones de despido.

 

“Acompañamos a todos los trabajadores textiles que pasan un momento muy duro, en especial a los que desde dentro de la fábrica de forma pacífica defienden sus fuentes laborales”

 

Como acompañamiento a las economías de los hogares de la ciudad sostenemos la Feria en tu Barrio con el cual el año pasado cerramos con más de 150 toneladas de alimentos vendidos a bajo precio.

 

“Promovemos un Estado que fortalezca los derechos de todos”

 

Creamos la DEFENSORÍA MUNICIPAL, una de las pocas en el país, como parte de las políticas públicas orientadas a canalizar las diferentes problemáticas vinculadas con la violencia de género, maltrato y abuso infantil, discriminación y muchas otras situaciones en las que se pongan en riesgo derechos de los sectores de la población más vulnerables.

 

“Por primera vez el Estado municipal contuvo, asesoró y patrocinó legalmente a una víctima de violencia de género, en un primer juicio con condena ejemplificadora”

 

Junto al Instituto Gino Germani de la UBA iniciamos EL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL ABUSO INFANTIL junto a diferentes instituciones de Tierra del Fuego e incluso la Justicia provincial.

En Educación se ha dado un gran impulso fortaleciendo el PROGRAMA DE SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, en un trabajo articulado con otras instituciones de la provincia y la Nación.

 

“Generamos herramientas para evitar la deserción escolar generamos inclusión”

 

Se capacitó a más de 3.000 docentes de la provincia y se acompaña diariamente a más de 50 instituciones educativas de toda la provincia. E instrumentamos  las BECAS MUNICIPALES DE POST-TÍTULO para docentes que realizan la Licenciatura en Educación gracias al convenio que tenemos con la Universidad de Tres de Febrero, y otras con la Universidad Salesiana.

Para este año vamos a impulsar la DIPLOMATURA EN PEDAGOGIA DE LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO PROBLEMÁTICO y la DIPLOMATURA EN PEDAGOGIAS PARA LA INCLUSIÓN.

Entregamos alrededor de mil BECAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS que estudian dentro y fuera de la provincia, hoy muy pocos municipios del país tienen un programa de estas características. MIL JÓVENES RIOGRANDENSES BENEFICIADOS.

Implementando exitosamente el programa YO SÍ PUEDO, que es un objetivo del Bicentenario y una política pública de nuestra gestión, para que no haya un vecino que no sepa leer y escribir, iniciativa que recibió el reconocimiento de la UNESCO.

HASTA EL MOMENTO MÁS DE CIEN VECINOS APRENDIERON A LEER Y ESCRIBIR GRACIAS A ESTE PROGRAMA. EN MARZO SE PRESENTA ANTE LA UNESCO PARA QUE SE DECLARE A RÍO GRANDE LIBRE DE ANALFABETISMO.

En convenio con diversas organizaciones sociales implementamos el BACHILLERATO POPULAR y el programa TERMINÁ LA SECUNDARIA para que nuestros jóvenes culminen sus estudios secundarios.

Este año volveremos a hacer el CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN en nuestra Ciudad con la participación de pedagogos de primer nivel nacional e internacional, que en 2018 trajo educadores de todo el país y el exterior.

Creamos y fortalecimos la CASA DE LOS JÓVENES, una gran apuesta y una respuesta a nuestros jóvenes quienes se han apropiado del lugar como su propia Casa, con ofertas culturale

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso