El Estacionamiento Medido sufrirá cambios, dado que deja pérdidas mensuales

jueves, 9 de enero de 2020 20:01
jueves, 9 de enero de 2020 20:01

 

Puesto en funcionamiento el 2 de febrero de 2017 mediante la Ordenanza 3579/16, el estacionamiento medido y tarifado de la ciudad de Río Grande se consolidó como una herramienta que permitió disponer de mayores espacios para el aparcamiento en puntos sumamente concurridos de la geografía urbana de la ciudad.

Fue la Universidad Nacional de La Plata quien creo la aplicación móvil y web para poner rápidamente su puesta en funcionamiento en conjunto con el ejecutivo local. A partir de los datos relevados por la casa de estudios, la recaudación promedio mensual rondaría en los $700.000, con promedios más bajos aproximados en $610.00 y el más alto en $800.000. Conforme a esto, la recaudación total del servicio del segundo semestre del año 2019 - desde julio a diciembre- fue de alrededor de 4 millones de pesos, duplicándose este monto en el ingreso anual.

Su alcance

Con tan solo algunas cuadras cubiertas, el servicio fue creciendo hasta abarcar en la actualidad el 50% de lo que debería aplicarse según lo establecido por Ordenanza, que constituye casi 70 cuadras totales. A partir de esto, la nueva gestión municipal prevé ampliar el tramo restante en zonas que en la actualidad se encuentran sin cobertura.

Por parte de la Cámara de Comercio, se manifestó la necesidad de extender el servicio en otros corredores comerciales de la ciudad, situando como un punto fuerte la arteria de calle Viedma en el barrio Mutual, una zona frecuentada de tránsito que muchas veces dificulta poner a disposición los locales comerciales.

Asimismo, es necesario destacar que, desde la implementación del sistema, la aplicación móvil resulta compleja y de difícil comprensión para aquellas personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, o los teléfonos inteligentes. A partir de esta situación según estimaciones del área de Gestión y Participación Ciudadana, se está evaluando con personal del área técnica nuevas herramientas con el fin de facilitar su uso.

Entre ellas se encuentra la implementación de cobro manual, tal cual se encuentra vigente en la ciudad de Ushuaia, además de una serie de modificaciones en la propia aplicación digital de manera que la misma sea precisa, sencilla e interactiva para los usuarios.

En este orden, desde el área a cargo se está tomando como ejemplo intervenciones en materia de tecnologías de otras partes del mundo y del propio territorio nacional. En Rio Grande, serian destinadas principalmente para inspectores que realizan los correspondientes seguimientos.

Tal es el caso de Rosario o Córdoba, donde la misma Universidad Nacional de la Plata aportó sus conocimientos para la implementación de un lector de patentes con el fin de controlar el alta de las mismas en el servicio y que se pague en función del uso del estacionamiento.

Al margen del ordenamiento vial y la implementación de nuevos métodos para su uso, una parte del ingreso debería ser destinado el servicio público de pasajeros, entre ellos, la financiación del Boleto Estudiantil Gratuito. Actualmente una parte -el 12%- se destina a la Universidad Nacional de la Plata, (encargada y la propietaria de la aplicación), poniéndose en consideración que actualmente con lo recaudado mensualmente es poco factible sostener otros servicios de la Municipalidad, ya que el monto no llegaría a cubrir hasta el momento el salario del personal afectado.

En caso de que se incorpore la utilización de un lector de patentes, los placeros que hoy hacen la tarea de manual serán reubicados en la aplicación del servicio. Mientras que la automatización se dará en la parte de los bancos y plaza.  

 

1
10
8%
Satisfacción
8%
Esperanza
68%
Bronca
5%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

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