Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Cannabis para uso medicinal en Ushuaia: “Estamos desamparados al no tener una reglamentación”, sostuvo Laly Mora

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó el proyecto de ordenanza para creación del Programa municipal de investigación de las aplicaciones terapéuticas de la planta de cannabis y sus derivados, la creación del banco de cultivo y un banco de aceite. Aún resta esperar que la ordenanza aprobada sea reglamentada para su aplicación, tal y como se encuentra a la espera la normativa aprobada en Rio Grande en noviembre del año pasado.

Con este avance municipal, la impulsora del proyecto en Rio Grande, la Concejal Miriam Laly Mora, habló sobre la necesidad de concretarse la ley provincial en la legislatura, enmarcada dentro de la Ley Nacional 27.350 que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la Planta de Cannabis y sus derivados.

“En Ushuaia el Concejal Romano avanzó muchísimo más, él solicita incluso el autocultivo. En realidad, en todo el pais se viene avanzando, con lo que nos terminamos chocando al final es con la reglamentación, bajo Ley Nacional 27.350 aprobada en el Congreso en el 2017. Esto es una traba bastante grande a la hora de llevar adelante los proyectos que tenemos en diferentes provincias”.

“De hecho, hoy el único autorizado sigue siendo la provincia de Jujuy en el alquiler de las hectáreas que tienen para el cultivo del cannabis y la exportación del mismo, ni siquiera tienen un laboratorio todavía para avanzar con la investigación. El producto lo envían a un laboratorio de Chile donde producen el aceite y lo vuelven a enviar”, añadió.

“Incluso sabemos que han ingresado nuevos proyectos de ley cuando todavía no tenemos esta reglamentación, no podemos avanzar en lo que nos dice la misma Ley en el pedido de investigación y estudios”.

En ese sentido, se refirió al contexto actual de la provincia y los pacientes que requieren de dicho tratamiento, “Sabemos lo necesario que es y esta pandemia aparte de dejar al descubierto muchísimas falencias y necesidades, también lo ha hecho con el cannabis medicinal con esto del cruce de fronteras hay mucha gente que hoy no puede acceder, muchísimos pedidos urgentes porque se cortan los tratamientos, esto vuelve todo para atrás”.

“Cuando hablamos de medicinal hablamos de diferentes cepas para diferentes patologías, no hablamos del narcotráfico o de ese cannabis que llega en porro que no sabemos de dónde viene ni que contiene. La justicia en el pais ha avanzado muchísimo a la hora de hacer allanamientos y demás, pero también se han conseguido recursos de amparo de pacientes para poder cultivar y tener su propio aceite, pero estamos desamparados al no tener la reglamentación”, indicó.  

Y aseguró que “son dos cosas totalmente distintas, por eso pido que el cultivo y la producción de aceite lo realice el Estado porque tiene que estar controlado, tenemos que garantizar seguridad, calidad y saber lo que la gente consume y no dejarlos en el mercado negro como viene pasando o en manos de los que cultivan, pero no son testeados”.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso