Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Concejo Deliberante declara de Interés Cultural el V Centenario de la primera misa en territorio argentino

 

Los concejales Martínez y Abregú  hicieron entrega de una placa al Padre Iván Bressan a través de la cual el Concejo Deliberante declara de Interés Social y Cultural el V Centenario de la primera misa en territorio argentino. En conmemoración el próximo 1 de abril se desarrollará un acto en la ciudad de Puerto San Julián, lugar donde se desarrolló la primera misa en territorio argentino.

El concejal Hugo Martínez junto a su par Walter Abregú  realizaron la entrega en el despacho de la Presidencia de una placa al padre Iván Bressan en la que el Concejo Deliberante declaró de Interés Social y Cultural el V Centenario de la primera misa en territorio argentino.

Cabe remarcar que la nación Argentina afirma en su Constitución Nacional en su artículo 2 que el gobierno federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano, y el 1 de abril de 1520 en el actual Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se ofició por primera vez la primera Santa Misa en lo que es hoy nuestro territorio nacional.

La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, y el celebrante fue el sacerdote español Pedro de Valderrama, hecho que resulta de relevancia identitaria para la comunidad católica del país.

Además la primera misa oficiada en territorio argentino dio a la Patagonia un papel protagónico trascendental para nuestra soberanía, nuestra historia, y la historia de la humanidad, por lo cual es de interés nacional el V Centenario de la primera misa en territorio argentino a llevarse a cabo el 1 de abril de 2020 en Puerto San Julián, en la diócesis de Río Gallegos.

Al respecto el concejal Martínez señaló que “en lo particular la entrega de esta declaración es muy importante porque uno viene de esta extracción, y para nosotros el tema cultural y de nuestra religión es muy importante a los efectos de afianzar y consolidar nuestra identidad nacional, por lo cual desde ese punto de vista nosotros acompañamos gratamente la propuesta del Concejo”.

Asimismo el edil entendió que la conmemoración “evoca una oportunidad inigualable para todos los habitantes de la Argentina, y tiene como objetivo reflexionar sobre las raíces que nos forjaron como pueblo y nos legaron nuestra identidad actual”.

Por su parte el padre Iván Bresan señaló que “muy contento por el reconocimiento realizado desde el Concejo Deliberante, muy importante que se pueda reconocer esta fecha que es un acontecimiento religioso, y también cultural, dado que se resalta la conmemoración de este encuentro de dos culturas distintas, encuentro y desencuentros, reconocer las luces y sombras de este encuentro de la llegada de los europeos a territorio argentino, donde se celebró la primera misa”.

Finalmente dijo que “se realizará en la ciudad de San Julián un gran acto que comenzará con una vigilia el 31 de marzo, donde tendremos la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Ojeda, y al día siguiente tendremos la presencia del enviado del Papa que es el Cardenal de Uruguay, como así también tendremos la presencia de artistas nacionales, y artistas católicos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso